Personal no autorizado de Hospital de Piura recepcionó insumos médicos y no emitió comprobantes
De acuerdo a un informe de la Contraloría, al cual tuvo acceso Vigilante.pe, este nosocomio habría permitido que personal no autorizado recepcione 33 insumos médicos y 6 camillas multipropósito sin antes hacer un pedido formal de comprobantes de salida. Esto no solo permite la sustracción de los bienes, sino que también pone en peligro la vida de decenas de peruanos debido a que, de no contar con estos recursos, podrían exponerse a serias consecuencias. Del mismo modo, estos actos irregulares generan un perjuicio al Estado de S/282,633.
Según lo señalado en el documento, el hospital recibió un total de 33 insumos entre medicinas, vacunas y jeringas entre el 1 de julio de 2022 y el 18 de abril de 2023 sin solicitar previamente un comprobante que certifique el ingreso de los productos al nosocomio. El monto total de estos insumos asciende a S/177,633. En la misma línea, el centro médico tampoco se preocupó en inscribir formalmente la donación de 6 camillas multipropósito hasta 17 meses después de que estas se encontraban dentro de sus instalaciones.
Las referidas camillas fueron una donación del jefe del Almacén General del Hospital, quien, tras la visita de los inspectores de la Contraloría, manifestó que el ingreso de estos bienes fue registrado de forma “provisional”. La recepción data del 11 de diciembre de 2020, pero recién fue formalizada mediante el pedido de comprobante de salida N 00504 el 11 de mayo de 2022. El valor de estas camillas es de S/105,000 y, tal y como indica el informe, todas se encuentran en el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, sin embargo, 1 fue catalogada en la condición de faltante debido a que no cuenta con sus accesorios a excepción de 1 balón de oxígeno.
Desabastecimiento de medicinas
Piura atraviesa una grave crisis sanitaria producto de las inundaciones causadas por el ciclón Yaku, las cuales provocaron el empozamiento de aguas residuales y la proliferación de larvas que transmiten virus y bacterias. Actualmente, esta región registra 17,252 casos positivos de dengue y 196 personas contagiadas por leptospirosis, enfermedad que se transmite a través de la orina de roedores infectados. Con estas cifras parecería inaudito que los hospitales permitan que los insumos médicos no sean recepcionados de manera adecuada y, mucho menos, que carezcan de medicamentos básicos.
Para desdicha de muchos, el órgano de control también identificó la falta de 7 insumos sumamente necesarios en el Departamento de Laboratorio, Anatomía Patológica y Banco de Sangre. Se trata de jeringas, tubos, agar, lápices de cera, esparadrapos, reactivos de patología clínica y reactivos de tamizaje.
Para evitar que estas situaciones irregulares continúen poniendo en riesgo la vida de decenas de peruanos, quienes pagan impuestos y se encuentran en el derecho de exigir una atención médica temprana y eficaz, la Contraloría recomendó que el director ejecutivo del nosocomio adopte las medidas correctivas y preventivas de manera inmediata.