Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Hospital del Niño contrató a funcionarios que no cumplen los requisitos del cargo

El Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña contrató a 3 funcionarios en puestos jefaturales que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñar las principales funciones del cargo.

Gabriela Llontop Publicado 12:54 pm, 8 mayo, 2023

La Contraloría General de la República evidenció, a través de un informe, que el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña designó a 3 funcionarios en puestos jefaturales que no cumplían con los requisitos mínimos para ejercer dichos cargos. Esto afecta el rendimiento de la institución debido a que los recursos de los contribuyentes no serían gestionados de manera adecuada mientras personas poco idóneas continúan laborando para el nosocomio. 

En el referido documento, el órgano de control identificó a Juan Carlos Callupe Tamara, jefe de la Unidad de Registros Médicos, debido a que no cuenta con un título profesional ni grado académico registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Al contrario, cuenta con certificados y constancias de estudios hasta 2017, los cuales solo se encuentran incluidas en su legajo. Sin embargo, dichos cursos no guardan relación con los requisitos de especialización del cargo. Por este motivo, el órgano de control teme que la supervisión y gestión de las historias clínicas del Hospital del Niño, funciones específicas de dicho puesto, no se cumplan a cabalidad.

En la misma línea, la contratación de Jesús Alfredo Nahuincha Parisaca, jefe de la Unidad de Servicios Complementarios de la Oficina de Servicios Generales, también resulta irregular debido a que no cuenta con documentos que certifiquen su experiencia en asuntos de seguridad, transporte o limpieza, funciones específicas de dicha área según el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la institución. De acuerdo con la SUNEDU, el funcionario solo cuenta con el grado de bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por último, la Contraloría también identificó a Felix Gerineldo Salazar Silva, quien funge como jefe del Departamento de Atención de Servicios al Paciente y no cuenta con estudios y capacitaciones intrínsecamente relacionadas a las funciones que ejerce el puesto. Si bien registra el título de licenciado en Administración por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y certificados de cursos y seminarios relacionados a la gestión de procesos y la Ley de Contrataciones del Estado, carece de documentos que demuestren su capacidad para cumplir con las actividades de supervisión, dirección y evaluación de funciones asistenciales en los Servicios de Nutrición, Farmacia y Servicio Social.

Debido a que estas situaciones adversas podrían perjudicar la capacidad de atención temprana del Hospital del Niño, el cual recibe a diario a decenas de menores con padecimientos graves y, en muchas ocasiones, poco comunes, el órgano contralor ha solicitado que el titular de la entidad rinda sus descargos sobre el caso y adopte acciones preventivas y correctivas según corresponda. Recordemos que estos funcionarios se deben a los contribuyentes, quienes pagan a tiempo sus impuestos con la esperanza de contar con un servicio de salud eficaz.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE