7 de cada 10 peruanos reducen sus alimentos debido a la inflación: ¿Qué regiones son más vulnerables?
Un informe publicado en marzo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que 7 de cada 10 peruanos han preferido reducir el consumo de productos para evitar gastar más dinero del que recaudan mensualmente. Si bien esto se debe a múltiples factores, los altos índices de inflación tras las violentas protestas desatadas en el sur del país y las inundaciones provocadas por el paso del ciclón Yaku son los principales responsables.
La respuesta en zonas rurales es aún más preocupante debido a que un 44% respondió no haber contado con ningún tipo de proteína en sus hogares el día anterior a la entrevista. A nivel nacional, el 30% aseveró no haber consumido carnes el día anterior. Esto solo deja en evidencia la desidia de las autoridades para emprender programas de salud y protección a las poblaciones vulnerables que se encuentran en riesgo inminente.
Las regiones más vulnerables, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), son Piura (2,59%), Trujillo (2,39%), Chiclayo (2,31%) y Cajamarca (2,23%) debido a que superan el 2% de inflación durante marzo de 2023. Sin embargo, en términos interanuales son Ica (11,87%), Trujillo (11,01%), Cerro de Pasco (10,44%), Tacna (10,43%)y Huaraz (10,03%) lideran la lista.
Recordemos que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú encabeza la lista de países con mayor inseguridad alimentaria en América Latina, lo cual permite observar las serias dificultades a las que millones de peruanos se enfrentan día a día para obtener alimentos de consumo básico. Antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, alrededor de 8 millones de peruanos se encontraban en situación de pobreza. Sin embargo, tras la primera ola de contagios, esta cifra se elevó a 16.6 millones.
Sin lugar a dudas, resulta preocupante que millones de personas se enfrenten día a día al dilema de qué alimentos comprar para evitar quedarse sin fondos para pagar otros servicios básicos que su familia necesita. Es importante precisar que, para que una familia de 4 personas puedan ingerir una dieta saludable a diario, se debería invertir alrededor de S/50. Si sumamos esta cifra por los 30 días del mes podemos observar que la inversión en alimentación asciende a S/1,400.