Fecha: 26 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Se utilizó acero oxidado en la construcción del Puente Chorunga en Arequipa

¡Alerta Arequipa! Construcción se realizó con acero oxidado, lo que va en contra de las especificaciones técnicas de la obra, debido a que el óxido superficial no permite analizar si es que el metal está corroído en su totalidad o no. MTC debe tomar medidas.
Paula Riolo Publicado 1:02 pm, 27 abril, 2023

¿Desidia o negligencia? Un informe de la Contraloría, a la que accedió Vigilante.pe, evidenció que se utilizó acero oxidado en la construcción del Puente Chorunga, en Arequipa, cuya inversión fue de más de S/35 millones, lo que pone en grave peligro la calidad y la integridad de la obra. Pero no solo eso, sino que el ente contralor encontró que el residente de la obra se ausentó durante 12 días, pero igual apuntó en su cuaderno de obra y cobró su salario. 

El procedimiento de control realizado por la Contraloría a la construcción del puente tuvo lugar del 31 de marzo al 10 de abril del 2023, de acuerdo al calendario establecido. Allí encontró que la construcción de la superestructura del puente se realizó con acero oxidado, lo que va en contra de las especificaciones técnicas de la obra, debido a que el óxido superficial no permite analizar si es que el metal está corroído en su totalidad o no.  Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte y Comuniciaciones inició la licitación de la obra en 2019 y se concretó el 12 de abril del 2022 teniendo 480 días de duración. Es decir, que la obra debería de culminar el 4 de agosto del 2023.

Por otro lado, se detectó que Rusbel Varasca, residente de la obra de construcción del puente, estuvo ausente durante 12 días, aunque de todas formas registró anotaciones en el cuaderno de incidencias y recibió su sueldo completo. De igual forma, se encontró que el parte del equipo ofertado por el contratista tampoco se encontraba presente. Ambos hechos ponen en riesgo la integridad de la obra, así como la correcta ejecución de la misma. 

Debido a ello, Contraloría informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de la ejecución de esta obra, para comunicar cuales serían las medidas correctivas que se aplicarán al Puente Chorunga. Es importante recordar que estas obras son financiadas por los impuestos que pagan los arequipeños y contribuyentes, por lo que estamos en la potestad de exigir que toda obra y proyecto realizado por las autoridades locales, regionales o nacionales sean hechas con la mejor calidad y de la mano de los mejores profesionales. 

Puente Chorunga.
Paula Riolo Periodista y redactora

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