Moody’s advierte un duro golpe en la economía peruana por el Fenómeno de El Niño
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, sostuvo en una entrevista para Diario Gestión que las proyecciones de crecimiento en materia económica para este año aún se mantienen en 2.3%, sin embargo, es posible que el cambio climático y sus efectos puedan cambiar esa perceptiva con el pasar de los meses. Recordemos que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Perú registró una caída del 0.63% hasta febrero de 2023 por las protestas desatadas en el sur. Si bien se espera que marzo y abril sean meses más prósperos, la llegada del Fenómeno El Niño podría cambiar todos los planes.
Ante la posibilidad de que el MEF otorgue bonificaciones a los ciudadanos afectados, el representante de Moody’s mencionó que aún existe un fondo interno que podría ser de gran ayuda. “Todavía hay algo de espacio fiscal porque el año pasado hubo un efecto bastante favorable. El MEF todavía tiene recursos, incluyendo el fondo de estabilización fiscal, que podrían utilizar, en parte, para ayudar con estos costos de reconstrucción”.
Referente a una posible caída del 0.5% en la inversión privada para diciembre de 2023, tal y como lo anunció el Banco Central de Reserva del Perú, Reusche afirmó que su pronóstico es aún más pesimista, pues proyectan una contracción del 2%. Los factores que provocan esta reducción en la inversión privada son diversos, sin embargo, la minería sería la responsable de agitar esta caída debido a que casi no se han visto nuevas inversiones por las manifestaciones caóticas en el sur del país, incluso, cuando el precio de los metales extraídos son sumamente llamativos para el capital extranjero.
Por último, aseguró que es prematuro hablar sobre la recuperación económica del sector turismo debido a que la mayor parte de esta actividad se realiza en la zona sur del país en regiones como Arequipa y Cusco. Para desdicha de muchos trabajadores del sector como empresarios locales y dueños de cadenas hoteleras, esta macrorregión permanece sitiada por los manifestantes y es difícil que los turistas se animen seguir visitando nuestros principales atractivos turísticos