Serenazgos podrán portar armas no letales: ¿es una buena medida?
Con 78 votos a favor y 12 en contra, el Congreso aprobó la semana pasada el dictamen que modifica la Ley 31297, que faculta a los serenazgos para portar armas no letales. La iniciativa plantea que «los serenos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones», ante el aumento de la inseguridad ciudadana y el sicariato, que aumentó un 50% este 2023. Sin embargo, se abrió un debate ante qué debe priorizarse: ¿el fortalecimiento de las fuerzas del orden o las garantías de los ciudadanos frente a posibles abusos?
Hay que saber que ahora, de acuerdo a los recursos de cada municipalidad, el equipamiento de los serenos será el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Esta modificación tiene objetivo prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.
Por un lado, estamos en una coyuntura en la cual la policía no se da abasto para proteger a la ciudadanía y se han visto muchos casos en los que los serenos han sido agredidos verbal y físicamente, incapaces de responder. Para ciertos sectores o distritos urbanos más seguros, es difícil entender esta situación, pero en zonas periurbanas o rurales, las fuerzas del orden no son respetadas, y tienen miedo de ejercer su deber, lo que resulta en inseguridad ciudadana en las zonas más pobres y vulnerables.
Francis Allison, ex alcalde de Magdalena, fue una de las primeras autoridades en proponer una medida de esta índole. “Hace siete años, pueden revisar los videos en YouTube, la Municipalidad de Magdalena del Mar, siendo yo alcalde; fuimos el primer municipio del Perú que compró y usó armas no letales. Funcionó”, manifestó al ser entrevistado sobre este tema. Sin embargo, otras voces son más críticas y afirman que los serenos deben prevenir y no intervenir ya que para eso está la policial nacional. Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro, opina que “El Serenazgo cumple una función preventiva y de apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia. El uso de este tipo de equipamiento no representa una solución a esta problemática nacional”.
En ese sentido, se hace evidente la necesidad de que las fuerzas del orden (policías y serenazgos) se fortalezcan, tomando en cuent que debe implementarse capacitación previa, evaluación constante y presupuesto y énfasis en las zonas más inseguras.