Fondos de pensiones: más reformas y menos retiros
El sistema de pensiones en Perú necesita reformas inmediatas que permitan que todos los peruanos sean capaces de acceder a un fondo de jubilación. Actualmente, solo 1 de 4 personas cuenta con un fondo previsional que le permite tener una vida digna después de cumplir los 65 años de edad. Por ello, la Asociación Más y Mejores Pensiones propone la creación de un fondo de ahorro a partir del aporte al Impuesto General a las Ventas (IGV). Es decir, por cada compra que realice un ciudadano, el 5% del monto asignado al IGV será dirigido a una cuenta personal e intangible que le permita ahorrar para su futuro desde los 18 años.
Esta iniciativa intenta hacerle frente a dos grandes problemas estructurales y dos coyunturales por los que atraviesa el Perú. El primer problema estructural radica en que solo los trabajadores formales tienen la posibilidad de ahorrar un fondo para su futuro. La propuesta de esta asociación busca integrar a los casi 33 millones de peruanos y permitir que todos puedan acceder a una pensión, asimismo, cuenta con un trasfondo de formalización que impulsará a los pequeños y medianos negocios a sustentar sus ventas y pagar impuestos.
El segundo problema estructural es representado por la pésima gestión estatal para administrar los fondos de los pensionistas. En este sentido, la Oficina Nacional Previsional (ONP) ha demostrado no ser competente para gestionar el dinero de los afiliados y, por el contrario, ha terminado pagando las pensiones de los jubilados con el dinero de sus aportantes. La medida impulsada por la referida asociación plantea abrir el camino a más administradoras de pensiones que realicen su labor de manera efectiva.
En cuanto a los problemas coyunturales encontramos dos: los constantes retiros aprobados por el Congreso de la República, los cuales suman 7 en total desde marzo de 2020, y la crisis política por la que atraviesa el país. En el primer caso, la decisión del Parlamento ha permitido que se retiren cerca de S/85 mil millones provenientes de los fondos de casi 3 millones de peruanos, mientras que, en el segundo punto, nos enfrentamos ante la inestabilidad económica de la nación, la cual suele provocar que tomemos malas decisiones como aprovechar el dinero destinado a cubrir nuestras necesidades durante la vejez.