Cusco es la región con más casos de corrupción en Perú: estas son las cifras
Cusco es la región con más casos de corrupción en estado de investigación a nivel nacional, según un informe de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción al que accedió Vigilante.pe. En el documento llamado “Avance de la Corrupción desde la Perspectiva de la Defensa Jurídica del Estado» se detalla que la región tiene 799 casos activos y que los funcionarios investigados habrían incurrido en delitos de colusión, malversación, y peculado. En esa línea, se concluyó que los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado.
Según el informe, la provincia de Cusco con la mayor cantidad de casos es La Convención y registra 228 casos (28.5%). Le sigue Chumbivilcas con 61 casos (7.6%) y Urubamba con 57 (7.1%). La provincia con menos casos es Canas con 20 casos (2.5%). Alarmantemente, todas las provincias de la región tienen investigaciones en curso.
Del total de casos, la mayor incidencia de corrupción es en el delito de peculado con 409 casos (34.28%). A este le siguen los delitos de colusión con 317 casos (26.51%) y malversación con 161 casos (13.46%). Además, 509 casos (63.7%) son por contrataciones con el Estado.
Por otro lado, los 799 casos en investigación se encuentran en las siguientes etapas:
- 562 casos de corrupción se encuentran en la etapa de investigación preparatoria.
- 148 casos en la etapa intermedia: 414 están en diligencias preliminares y 148 casos en
investigación formalizada) - 49 casos en etapa de juzgamiento
Por último, 563 casos están en las Municipalidades Distritales, 198 casos en las Municipalidades Provinciales y 31 casos en el gobierno regional.
Actualmente se encuentra bajo investigación el ex gobernador regional Jorge Acurio Tito (2011-2013) y tiene 6 procesos activos en su contra por los delitos de malversación, abuso de autoridad, peculado, colusión, aprovechamiento del cargo, entre otros. Cabe mencionar que de los 8 gobernadores regionales que tuvo Cusco, 6 fueron acusados e investigados por corrupción.
Asimismo, cabe mencionar que de acuerdo al informe del Mega Operativo de Control al Gobierno Nacional de la Contraloría General de la República, en el 2021, Cusco acumuló un perjuicio económico de más de S/ 789 millones por casos de corrupción.