Chiclayo tiene 8 colegios en condición deplorable y declaradas inhabitables
La Contraloría General de la República visitó 27 instituciones educativas en la ciudad de Chiclayo y concluyó que 8 de ellas tienen infraestructura en pésimas condiciones, así como informes de Defensa Civil que las declaran inhabitables. De acuerdo al informe, son más de 1050 alumnos afectados por la situación actual de estos colegios.
Contraloría informó que el Colegio Fe y Alegría N°28 no cuenta con una estructura construida de material noble, sino con 10 aulas prefabricadas. Dichos espacios cuentan con puertas, ventanas, conexiones eléctricas y servicios higiénicos en mal estado y sin funcionamiento. Por otro lado, la institución educativa Las Colmenas N° 1249 cuenta con 5 aulas de abobe inhabitable, y 2 módulos prefabricados de tercer uso, que presentan descargas eléctrica en su estructura. Además, los alumnos del colegio N° 011 Juan Ugaz se han visto orillados a tener clases virtuales desde inicios de marzo debido a que el estado crítico del colegio no les permite asistir.
De los 21 colegios restantes, todos tienen al menos una observación en cuanto a infraestructura siendo las más recurrentes el agrietamiento de paredes, servicios higiénicos en mal estado, sin funcionamiento o inexistentes. En total son 3660 estudiantes chiclayanos que asisten a estas instituciones del Estado que constituyen un riesgo para ellos, así como maestros y demás personal.
El informe de control de Contraloría estableció que el titular de UGEL Chiclayo, William Orrego Jaime, tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para informar el plan de acción y corrección respecto a la situación adversa. Cabe mecionar que para el ejercicio presupuestal 2023, Lambayeque cuenta con un Presupuesto Institucional de Apertura para eduación de S/. 410,563,681.00.