Sunass busca imponer que Sedapal y EPS de todo el país sean sus propios verificadores de medidores
¿Es posible que Sedapal y las otras 50 empresas prestadoras del servicio de agua potable a nivel nacional se encarguen de evaluar la calidad de los medidores de agua con los que (ellos mismos) cobran el servicio a millones de peruanos?
Esta es la decisión que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) pretende imponer a los usuarios a pesar de ser, a todas luces, y anti técnica, puesto que convierte a Sedapal y el resto de EPS en “juez y parte” de los procesos de evaluación, desapareciendo a las empresas privadas independientes que desarrollan la actividad técnica y, sobre todo, imparcial de verificación, contraste y fiscalización de los medidores de agua.
Cuestionable decisión, más aún cuando la propia entidad evidenció en sus informes técnicos que los medidores de agua presentan irregularidades en los dos primeros años de instalación. Pero la medida de Sunass no queda allí. Según explicó Sergio Medina, representante de los organismos verificadores, la modificación de la ley eliminará la obligación de verificar todos los medidores, estableciendo ahora que solo se supervise “una muestra” del conjunto de medidores.
¿Existe sustento técnico para hacer las modificaciones en la norma de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento? Sunass, presidido por Mauro Gutiérrez, quien fue designado por Pedro Castillo y el ex premier Aníbal Torres, no brinda explicaciones técnicas sobre su decisión.
Es por eso que el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo citaron con urgencia a los representantes de los organismos verificadores independientes para poder analizar técnicamente la cuestionada norma. En tanto, desde el Congreso, las comisiones de Constitución; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; y la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; mostraron su preocupación ante la irregular decisión.
Medina remarcó que “permitir que las EPS realicen un servicio que actualmente es prestado por empresas privadas, violaría el Artículo 60 de la Constitución Política del país, donde se enfatiza que el rol del Estado es solo subsidiar la actividad empresarial, de manera directa o indirecta”.
Cabe recordar que las empresas prestadoras son entidades públicas, privadas y mixtas, que brindan los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, en las zonas urbanas. En la actualidad, existen 50 empresas prestadoras que están distribuidas en las 24 regiones del Perú.