Adelanto de elecciones: se propone que jornada electoral sea el segundo domingo de diciembre del 2023
El debate del adelanto de elecciones continuará siendo materia de debate en el Congreso. Mañana, la Comisión de Constitución volverá a discutir el tema a partir de las 9:30 a.m. Esto luego de que el Pleno rechazó el pedido de Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, de bloquear la medida.
Según el documento, las elecciones generales no complementarias se realizarían el segundo domingo de diciembre del 2023, . En esa línea, se propone el recorte de mandato de la presidenta Dina Boluarte que, de ser aprobada, terminaría el 30 de abril de 2024. Por su lado, el periodo de funciones de los congresistas terminaría el 29 de abril, mientras que la representación de los miembros del Parlamento Andino no tendría cambios, y terminaría en 2026.
Asimismo, se volverían a discutir los cambios necesarios en los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones, (JNE), la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
“La presidenta de la República, en funciones a la entrada en vigor de la presente ley, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de abril de 2024. Los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, culminan su representación el 29 de abril 2024″, se lee en el texto.
📢#ATENCIÓN @ComisionConsti2 que preside @NanoGuerra4 debatirá Predictamen modificando mandato presidencial y #AdelantoDeElecciones 2023. Martes 07/03/23 Hora: 9:30 AM pic.twitter.com/AF8QEvC3D3
— Comisión Constitución y Reglamento (@ComisionConsti2) March 6, 2023”
Cabe mencionar que hasta el momento, el Parlamento ha rechazado tres iniciativas para adelantar las elecciones generales y la Comisión de Constitución archivó el proyecto que planteó el Ejecutivo para que los comicios se realicen en octubre de este año. Sin embargo, el pasado 17 de febrero el Congreso aprobó que la comisión vuelva a debatir la materia con 69 votos a favor, 35 contra y 7 abstenciones. Además, este debate se añade a la agenda de la nueva legislatura vigente del Parlamento. Según la agenda, este tema será el único a tratar durante la sesión de mañana.
De ser aprobada la medida por la Comisión, se pasará a discusión general en el Pleno, donde se requieren más de 80 votos por parte de los congresistas de las diferentes bancadas.