Fecha: 23 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.791

Sedapal sobre la falta de recursos para nuevos proyectos: “La situación económico-financiera es mala”

Sedapal es la principal empresa potabilizadora de agua en Lima y Callao, sin embargo, ahora carece de recursos para financiar nuevos proyectos que, al mejorar su servicio, beneficiarían a la ciudadanía. El presidente de la empresa afirmó que la situación económico-financiera actual era mala debido a que muchos de sus clientes no están cancelando sus deudas.
Gabriela Llontop Publicado 5:48 pm, 3 marzo, 2023

¿En quiebra? Fernando Piscoya, presidente de Sedapal, empresa que brinda el servicio de agua potable y alcantarillado a Lima y Callao, comentó la situación actual de la compañía y las falencias que están encontrando para salir de la crisis financiera que los azota. Además, resaltó que el apoyo del gobierno es cada vez menor y que, por el contrario, las transferencias no se han realizado a tiempo luego de que el gobierno firmara un Decreto de Urgencia para dotar de agua, a través de cisternas, a poblaciones vulnerables de la capital.

En primer lugar, comentó que se encuentra de acuerdo con lo dicho por Hania Perez de Cuellar, ministra de Vivienda, quien mencionó hace algunos días que era necesario reorganizar a Sedapal. Asimismo, afirmó que el objetivo de esta reestructuración se basa en mejorar el servicio brindado a la población con mejoras tecnológicas y con mayor capacidad de inversión.

Pese a ello, en la referida entrevista también aseguró que la empresa atraviesa por momentos difíciles, pues muchos de sus clientes no han cancelado a tiempo sus deudas debido a múltiples inconvenientes. Esto ha imposibilitado que Sedapal posea capacidad de gasto e inversión y que, además, cuente con una cartera pesada de S/350 millones. Si bien actualmente facturan alrededor de S/220 millones, los gastos operativos son mayores y con la falta de pago es imposible continuar mejorando el servicio. 

Cuando le consultaron respecto a la situación económica-financiera de la compañía, el funcionario aseveró que era mala y que, incluso, tuvieron que organizar algunos pagos para optimizar la gestión. En cuanto a los subsidios brindados por el Estado, Piscoya Vera habló sobre un Decreto de Urgencia firmado por el gobierno para dotar de recursos hídricos a través de cisternas a poblaciones vulnerables. Si bien aseguran estar cumpliendo con lo establecido por el documento, lamentó que las transferencias aún no se hayan hecho efectivas.

Pese a los esfuerzos que la empresa hace en función de mejorar el servicio, tal y como confirma Fernando Piscoya, parece que Sedapal cuenta con una brecha muy alta para seguir dotando de agua a Lima y Callao debido a que la Sunass no aprobó el ajuste del 4% de las tarifas. De acuerdo a lo mencionado en la entrevista, la compañía solicitó poco más de S/8 mil millones, pero solo se les concedió S/1,9 millones.

Finalizó mencionando que la Sunass no reconoció el proyecto de Obras de Cabeceras, el cual es sumamente importante para tener una mayor fuente de recursos hídricos. Si bien no dio mayores detalles sobre el argumento de la institución para no aprobar estas obras, aseguró que “no han tomado en consideración nuestras demás necesidades” y que la única prioridad para ellos es ampliar las redes ya existentes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE