Nuevo retiro de AFP: ¿aprobar la medida populista o reformar el sistema de pensiones?
La crisis sanitaria por COVID-19 fue el escenario seguro para que un sector del Congreso propusiera el retiro de los fondos de pensiones (AFP) con el argumento de atender la crisis que atravesaban millones de peruanos, pero con la consecuencia de no tener fondos suficientes tras la jubilación. A la fecha, hubo 6 retiros de los fondos provisionales, generando que el sistema se encuentre en su “mínima expresión”, según dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, por lo que continuar proponiendo más retiros es, a todas luces, una medida populista.
En la actualidad, la crisis económica que atraviesa el país, a consecuencia de meses de no tener una política de gobierno adecuada para las inversiones y de los bloqueos y paralizaciones impulsadas en los últimos meses por un sector radical, es aprovechado por Podemos Perú, del investigado José Luna Gálvez, para impulsar un nuevo retiro de fondos.
La propuesta fue presentada por la congresista Digna Calle. En ella propone que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/19.800. Así, Luna busca que la Comisión de Economía del Congreso se elabore el predictamen y se ponga a debate el proyecto de ley para el retiro facultativo de los fondos de AFP.
¿Es oportuno y necesario el retiro? El ministro Contreras consideró que lo mejor es que el Congreso suspenda cualquier debate de proyectos de retiros de AFP para que, antes, se termine la reforma integral del sistema de pensiones que se está trabajando en el Ejecutivo y en el Legislativo.
“Se entendía el retiro en un contexto de pandemia, donde la gente no podía trabajar. Este es un contexto completamente diferente. Mientras más retiro haya, el tamaño de los fondos va a continuar decreciendo y eso va a tener un costo en el largo plazo, en las pensiones que no van a haber, va a afectar a la reforma”, declaró.
El titular del MEF declaró anteriormente estar totalmente en contra de estas medidas. «Mi visión es que sería la peor medida, no solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar, va a impactar también en la capacidad de ahorro del país porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno del país como del ahorro externo», aseveró.
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, declaró no respaldar la medida debido a que se podría seguir desvalorizando el sistema privado de pensiones. “Creo que ya estamos exagerando en estas medidas y que hay que hacer una protección mayor del fondo de pensiones, hasta que tengamos una reforma previsional integral. El otro tema a considerar es que también el fondo del Sistema Privado de Pensiones se desvaloriza y eso también es perjudicial porque es una incertidumbre para quienes sí están manteniendo sus fondos”, sostuvo.
El proyecto de Calle no es el único. El congresista Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, entregó su proyecto a la Comisión de Economía para su evaluación, proponiendo el retiro de hasta S/14 580 y aseguró que se da en respuesta al tema social por el que pasan un sector de la población tras las recientes movilizaciones sociales y paros indefinidos. Lo que no menciona Cutipa es que es uno de los principales instigadores de que las protestas continúen.
Cabe recordar que la última vez que el Ejecutivo autorizó un retiro de fondos de pensiones fue en mayo de 2022, cuando se autorizó el retiro extraordinario de las AFP hasta por S/ 18 400 (4UIT), con la rúbrica de la presencia de la exministra de Trabajo, Betssy Chávez. Además, un dato a tener en cuenta es que las ganancias de las AFP durante el 2022 ascendió a S/471,3 millones, siendo el principal ingreso las comisiones obligatorias que pagan los afiliados mes a mes.