José Manuel Villalobos: «El Congreso buscó cerrar cualquier posibilidad de que las elecciones sean en el 2023»
La situación política del país afrontó uno de sus momentos más críticos con la ola de protestas donde se exigía, entre otros pedidos, el adelanto de elecciones. El pedido fue recogido, en un primer momento, por Fuerza Popular mediante una iniciativa para que el proceso electoral se concrete en abril del 2024. Sin embargo, esta propuesta tuvo una serie de cambios que proponían que el proceso sea en diciembre, sin embargo, no lograron consenso. Por otro lado, también se impulsaron iniciativas para que las elecciones sean en octubre o diciembre, pero tampoco tuvieron el respaldo necesario.
El debate sobre un adelanto de elecciones se estancó varias semanas hasta que, el viernes 17, el Congreso decidió volver a debatir la propuesta inicial de Fuerza Popular para que las elecciones sean en el 2024. Para entender esta situación y conocer qué camino tendrá el proceso, Vigilante.pe conversó con el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos.
¿Cómo analiza la actitud del Congreso respecto al adelanto de elecciones?
Existen posiciones de las bancadas mayoritarias por no darle una salida a la crisis a través del adelanto de elecciones. Hay algunos grupos parlamentarios que sí intentaron y apoyaron el adelanto, es un tema de votos y la mayoría en este momento es que no se apoye la propuesta.
Esto significa que en un grupo mayoritario del Congreso están primando sus intereses personales más que los del país, pues buscan quedarse los cinco años.
El Congreso reabrió el debate sobre el adelanto de elecciones para el 2024, el cual se propuso inicialmente. ¿Qué continúa tras esta decisión?
Lo que pasó el último día de la legislatura es que se puso un candado y se archivó cualquier posibilidad de realizar las elecciones en el 2023. Si bien es cierto que el CR aprobó para que se vuelva a debatir un proyecto, que ya estaba archivado, al acabar la legislatura este nuevo debate del proyecto de ley de adelanto va a tener que empezar recién la inicio de la siguiente legislatura que es en marzo y, como sabemos, un adelanto requiere una reforma constitucional que necesita 87 votos en 2 legislaturas o 66 votos y un referéndum.
En esos 2 escenarios, ya sea que en marzo se apruebe con 87 votos o con 66 y referéndum, implica que definitivamente no podría haber elecciones para este 2023, porque los ambas situaciones serían en el siguiente semestre del año en julio o agosto. Con ello no quedaría tiempo.
Lo que entiendo es que en el Congreso buscó cerrar cualquier posibilidad de que las elecciones sean en el 2023 porque, para ellos, sería muy pronto. Entonces dejaron abierta esta posibilidad de volver a debatirlo, pero cualquier escenario que surja será bajo la expectativa que el adelanto de elecciones sea en el 2024 o en adelante.
Renovación Popular presentó a último momento una reconsideración…
Es una medida para que en la legislatura que acabó el 17 ya no se insista en el tema para el 2023, Renovación Popular presentó una reconsideración a la votación donde se establece que sí se puede volver a debatir un proyecto archivado en caso se tengan los votos necesarios. Lo que va a originar esto es que en marzo, cuando empiecen la legislatura, antes de que se debata el adelanto de elecciones, se tendrá que votar la reconsideración para ver si se ratifica, en que si se puede debatir el adelanto o si se archiva. Ahí sí, ya no se podría debatir nada hasta agosto.
¿Esta decisión de Renovación Popular abre un camino hacia la incertidumbre?
Si porque en este momento cualquier expectativa para debatir el adelanto de elecciones pasa primero porque se archive la reconsideración, es decir, para que no proceda dicha reconsideración. Recordemos que la votación del 17 solo alcanzó 69 votos. Estamos ahí nomas, no hay una posición mayoritaria para el adelanto de elecciones.
¿Esta situación se alinea con lo dicho por el presidente de la Comisión de Constitución sobre que existen bancadas que no desean el adelanto y que se dedicaron a boicotear el proceso?
Es público la posición de algunas bancadas como la de Renovación Popular y el de Avanza País, que no están de acuerdo con el adelanto de elecciones. No lo han ocultado y lo han expresado con sus votos.
¿De llegar a los votos necesarios para aprobar la reconsideración presentada por Renovación Popular, en marzo se puede estancar el proceso?
Sí, está latente, mientras exista el pedido de reconsideración, vamos a depender del resultado de su votación. Si es a favor, no se podrá debatir el adelanto de elecciones hasta agosto. Esta legislatura de marzo a junio no habría ningún debate.
Si la reconsideración no prospera, que esperamos todos sea así, se abrirá la posibilidad de que se debata el adelanto de elecciones, pero ya no sería posible hacer la elección este año.
Si el viernes 17 se aprobaba el adelanto o se extendía unos días más para que se apruebe el adelanto de elecciones en la primera votación, en marzo se realizaba la segunda y estaban expeditos para convocar al proceso electoral para el 2023. Íbamos a estar apretados, pero se alcanzaba.
Pero se agotó la legislatura y no se logró la votación, entonces se perdió. En marzo podrán aprobarla y quedará pendiente la segunda votación en agosto. Con ello es imposible que sea este año, toda propuesta que se debata a partir de marzo tiene que apuntar a una elección en abril del 2024 con plazos cortos para los organismos electorales.
¿Es posible las reformas?
Sí. En el Congreso estaban a favor del 2024 porque tenían tiempo para las reformas. Ahora lo tienen y deben ponerse de acuerdo con las reformas.
¿Qué partidos podrían postular?
Hay 16 partidos inscritos. Este año terminaremos con al menos 20 partidos que participarán. En el 2024 podrían sumarse algunos más. Hay partidos nuevos como Fe en el Perú, PRIN, Libertad Popular y otros. Se está renovando la oferta.
¿Podrían darse las elecciones primarias, las PASO?
Creo que ya no porque el Congreso quemó tiempo para los procesos. Si en marzo aprueba el adelanto de elecciones para abril del 2024 en la primera votación y en agosto la segunda, solo habría 8 meses, ni siquiera los 270 que la ley exige. Con lo cual los organismos electorales no tiene el tiempo par hacer las PASO.
¿La renuncia de Dina Boluarte es una mejor decisión para el adelanto de elecciones?
Es imposible hablar de una elección general el 2023, así renunciara la presidenta Dina Boluarte, que es un pedido de unos partidos. Lamentablemente, debemos cerrar el escenario del 2023 y pensar en el 2024. Así lo decidió el Congreso. Así de crudo es la realidad, pues así renunciará Boluarte, el presidente del Congreso deberá convocar las elecciones de inmediato, por lo que no puede hacer ninguna reforma. Al hacerlo debe regirse por los plazos actuales establecidos que señalan que entre la convocatoria y las elecciones debe haber, por lo menos, 270 días o 9 meses. Además, hay otro candado que señala que la toma de mando se realiza el 28 de julio del año que se realiza la elección, por lo que sería imposible. Se equivocan quienes piden la renuncia de Boluarte.