Canasta básica: casi la mitad de los hogares no pueden costearla
En medio de la crisis, la situación económica de las familias peruanas es crítica. Según la consultora Activa Perú, el 46,6% de los hogares peruanos no cuenta con los ingresos suficientes para costear la canasta básica y gastos del mes (como servicios, estudios y pagos de deudas).
Esta cifra da cuenta de un alza alarmante, tomando en cuenta que, en noviembre del 2022, se alcanzó el 42.7%. La encuesta muestra que si bien, como es de esperarse, el problema es mayor en el nivel socioeconómico D (61.6%), en el nivel A, la cuarta parte (25.8%) también señala que sus ingresos resultan insuficientes.
Hilario Chong, cabeza de Activa Perú, explicó que las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023 generaron un alza de precios -sobre todo de alimentos- debido a los bloqueos, lo cual impactó en la capacidad de las familias para cubrir sus gastos. “Esto también está relacionado con otro dato de la encuesta, donde nueve de cada diez peruanos señalan estar preocupados por las protestas y bloqueos. Es una preocupación transversal, en Lima y provincias, y en todos los niveles socioeconómicos”, indicó Chong para Gestión.
El 82.1% de los encuestados señaló que las protestas tienen un efecto negativo o muy negativo en su economía personal, mientras que solo el 3.9% sostiene que tienen un efecto positivo.
Bajo la misma línea, cabe anotar que un reciente reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que el 32.3% de los trabajadores en Lima no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de consumo.
“Hay una sensación de que la situación del país ya tocó fondo, que ya no podrá empeorar. Y que hacia el futuro, la situación personal puede mejorar por un esfuerzo personal, por algún emprendimiento, al margen de la evolución del país”, sostuvo Chong.