Fecha: 24 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

La canasta escolar costará un 40% más este 2023

El precio de un paquete escolar va de S/200 a S/800 por alumno, lo que incluye útiles y textos escolares, calzado y uniforme. Este año, la campaña escolar representaría el 20% de la venta anual de las mypes, cuando en años anteriores era el 30%.
Paula Riolo Publicado 5:28 pm, 16 febrero, 2023

En la campaña de regreso a clases de este año, la canasta escolar costará de un 30% a 40% respecto a la de prepandemia. Según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la crisis social y política en nuestro país generó el aumento de costos de importación, así como de la inflación que ya supera el 8%.

Esto limita la capacidad de compra de las familias que se verán obligadas a prescindir de algunos productos que componen la canasta escolar como útiles, textos, calzado, buzos y uniformes”, manifestó el presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda.

Recalco que la canasta escolar comprende en promedio entre 20 a 30 artículos por alumno, cuyo valor va desde los S/ 200 hasta los S/ 800. “Esto incluye un kit completo entre útiles y textos escolares, calzado y uniformes; y si bien en número de artículos ha ido disminuyendo por el tema de la virtualidad educacional, el valor de estos productos ha ido aumentando”, comentó.

Lamentablemente, debido a la crisis social, la campaña escolar de este año podría representar el 20% de la venta anual de las micro y pequeñas empresas (MYPES), cuando en años anteriores era el 30%. En ese sentido, la CCL estimó que las ventas de las mypes en esta campaña no tuvieron el éxito esperado, pues solo habrían llegado a los S/ 700 millones, cifra menor a los S/ 1.400 millones que reportaron en el 2019 (-50%). 

Financiamiento de campaña

Las MYPES se han visto afectadas con un menor financiamiento en esta campaña escolar, pues se estima que el desembolso para capital de trabajo de las microfinancieras habría disminuido en 50%.

“Por ejemplo; en el 2019, las cajas municipales otorgaban por campaña escolar alrededor de S/ 3.500 millones. Sin embargo, para este año, ese valor apenas llegaría a los S/ 1.750 millones, considerando que las entidades financieras están siendo más cautas debida a la incertidumbre política”, resaltó Ojeda.

Asimismo, para lograr algo de ganancias, Rodolfo Ojeda indicó que la mayoría de mypes viene optando por rebajar los precios de los artículos escolares a fin de cubrir sus costos fijos como alquileres, mano de obra, etc.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA