Canasta básica familiar: se dispara el precio del huevo en regiones
Los productores de huevos del sur reportaron el alza del alimento debido a la falta de acceso a harina de soya para alimentar a las gallinas. Los bloqueos en las carreteras impiden el paso del insumo vital para mantener estable los precios del huevo.
El precio del huevo sigue afectado por la crisis. Hasta fines de enero, el precio por kilo alcanzó los 9 soles y la bandeja de 30 unidades llegó a 17 soles en Tacna y a 20 soles en Madre de Dios. El ritmo de aumento indica que el precio del alimento se ha duplicado.
Alex Jerí, vocero de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), señala que se están viendo afectados por distintos factores como la falta de insumos. La soya con la que se alimenta a las gallinas aumentó su precio en 60%. Antes de los bloqueos costaba 520 dólares la tonelada, ahora no la encuentran a menos de 900 dólares.
«No tenemos soya. Esta prácticamente ha subido un 60% y estamos tratando de reemplazar con harina de girasol, con pasta de algodón y algunos aditivos. No es adecuado, la torta de soya es muy poca la que hay y la harina de pescado está demasiado cara«, precisó para RPP.
Hasta hace unas semanas, las granjas vendían un kilo de huevos a entre s/ 6.20 y s/ 6.30. es decir, a menos de lo que les costaba producirlo, generándoles pérdidas. Ahora ya están aumentando un poco sus costos, pero este producto sube más cuando pasa a los mayoristas y luego a los mercados.
Con esta situación los avicultores no solo han tenido que reducir el alimento, sino que han tenido que sacrificar sus aves para venderlas. Se estima la perdida del 30% de la población de aves.
Cabe recordar que Óscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL-Majes), adelantó a Vigilante.pe que esta situación se podía dar, puesto que el «desabastecimiento de soya pone en riesgo la seguridad alimentaria del país porque, al igual que nosotros, los otros empresarios también la necesitan para producir pollos, cerdos y demás».
«Para hacer leche se necesita dos insumos principales: proteína y energía. Lo primero proviene de la soya, que es un alimento rico en proteína para el ser humano y para el ganado. Lo segundo lo da el maíz. Necesitamos de estos dos insumos para producir leche, carne y huevos», agregó.