Lima Airport Partners admite que no culminará el aeropuerto en 2025
Empresa administradora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez admitió, a través de un documento, que sus proyecciones para culminar el aeródromo han cambiado y, por ende, no podrá ser entregado en 2025. Asimismo, señalaron que su contrato no los obliga a ejecutar un proyecto en base al número de pasajeros que esperan albergar, sino a servicios brindados
El trágico accidente del 18 de noviembre en el Aeropuerto Jorge Chávez reveló, una vez más, que el principal terminal aéreo del Perú no se da abasto si se cierra la pista de aterrizaje. Recordemos que la colisión entre un camión de bomberos de la Unidad de Rescate de Lima Airport Partners (LAP) con el vuelo 2213 operado por Latam Airlines se cobró la vida de dos bomberos.
Tras el choque entre ambos vehículos, los responsables del aeropuerto decidieron cerrar la pista de aterrizaje hasta que las investigaciones preliminares culminen. Esto provocó que el aeródromo se encontrara inhabilitado por más de 24 horas y que cientos de personas pierdan sus vuelos y altas sumas de dinero.
Muchos aseguran que si Lima Airport Partners hubiese culminado a tiempo la nueva infraestructura del terminal aéreo, este problema nunca hubiese tenido lugar. Sin embargo, ahora se conoce que la solución ante posibles accidentes o cierres temporales de la pista de maniobras tardaría en llegar.
En un documento presentado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, LAP asegura que sus proyecciones han cambiado y que, por ende, no creen culminar con el aeropuerto hasta 2025. Por otro lado, señalan que la ejecución de este proyecto no será hecha en base a la cantidad de pasajeros que puede albergar el recinto, sino al número y calidad de servicios con los que cuenta.
“Los aeropuertos se miden por niveles de servicio y no por la cantidad de pasajeros que llevan. En el contrato no dice que tengamos que cumplir con una demanda determinada de pasajeros. Nosotros tenemos que cumplir con niveles de servicios”, señaló Lorena Trelles, representante de LAP, para La República.Es preciso mencionar que, en 2018, Lima Airport Partners había comunicado al MTC que construirían un moderno terminal aéreo con capacidad para 37 millones de pasajeros. Sin embargo, esto no será posible.