Así operaba la mafia que estafó a 7 mil personas en el concierto de Daddy Yankee en Lima
Organización criminal “los QR de la estafa” vendió alrededor de 2mil entradas falsas y/o adulteradas a 7 mil personas ilusionadas con asistir al evento del puertorriqueño en nuestra capital. Policía Nacional del Perú identificó a Pamela Cabanillas como la líder de esta red ilícita
El pasado 18 y 19 de octubre se llevaron a cabo dos masivos conciertos del reggaetonero Daddy Yankee en el Estadio Nacional. Este evento organizado por Master Live Perú generó gran ilusión en los fanáticos del puertorriqueño, quien se presentó en Lima por última vez tras anunciar su retiro de la música.
Las entradas para “La Última Vuelta World Tour” del intérprete de la “Gasolina” salieron a la venta a través de los canales oficiales de Teleticket. Si bien un alto número de personas logró adquirir sus boletos por la web, muchas otras no lograron obtener un buen puesto en la fila virtual de la plataforma, lo cual evitó que puedan comprar los tickets del evento.
Esto obligó a que muchos fanáticos, hundidos en la desesperación por asistir al concierto, adquieran entradas mediante canales no oficiales; es decir, a través de revendedores.
Si bien esta práctica no es nueva en nuestro país, la reventa de tickets en este evento sí marcó un antes y un después en la historia debido a que 7 mil personas fueron estafadas bajo esta modalidad por una red criminal denominada “Los QR de la estafa”.
Integrantes de «Los QR de la estafa»
De acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú, esta organización está conformada por al menos 20 personas. Su líder sería Pamela Cabanilla de 18 años y sus principales coordinadores serían Adriana Urresti (18) y Franco Patiño (21). Estas tres personas se encuentran no habidas para las autoridades, pues Cabanilla fugó del país con destino a España un día previo al evento del reggaetonero, mientras que Patiño y Urresti viajaron a Colombia el último 14 de octubre.
Otros personajes implicados en la red criminal serían Mauricio Cano (23), Sebastián Espejo (24). Nicolle Aguilar (18) y Carlos Reyna (47), quienes habrían fungido como los tesoreros y encargados de administrar el dinero.
Del mismo modo, existen otras 13 personas involucradas, pero que aún no fueron procesadas debido a que aún no se detecta qué grado de responsabilidad poseen. Ellos son: Diego Zurek Gonzales, Carlos Balbuena, Juan Delgado, Alexandra Ramos, Joshua Céspedes, Daniela Heraud, Fernando Mac, Mauricio Torres, Renzo Liñan, Priscila Valdiviezo, Daniel Rojas, Anaika Villa y Antonella Garamendi.
¿Cómo operaba esta red?
Según fuentes de la Policía, esta red criminal sí obtuvo las entradas al concierto a través de la web oficial de Teleticket. Sin embargo, tras contar con los boletos bajo su poder, adulteraron y clonaron los QR que fueron vendidos a los fanáticos.
Los agentes del orden aseguran que una misma entrada fue vendida hasta 377 veces, hecho que se corroboró con ayuda de la información de los lectores QR del evento, los cuales detectaron que el mismo ticket fue escaneado en más de una oportunidad.
A la fecha, se conoce que solo durante el primer día del concierto, 7 mil personas tuvieron que ser retiradas de las inmediaciones del recinto luego de conocer que sus entradas eran falsas o que ya habían sido utilizadas horas antes.
Si bien el disgusto y molestia de aquellos que adquirieron estos boletos falsos generó indignación entre los usuarios de diferentes redes sociales, este hecho también reveló que “Los QR de la estafa” no solo habrían jugado con la ilusión de los fanáticos de Daddy Yankee, sino también con aquellos que decidieron asistir a los recitales de Coldplay, Karol G y Bad Bunny, este último artista se presentará recién en el país el próximo 13 y 14 de noviembre, pero las entradas a su concierto ya fueron clonadas al igual que los anteriores mencionados.