Huánuco: conflicto social en Umari deja sin patrulla y servicio de recolección de basura a los ciudadanos
La Defensoría del Pueblo recomienda al alcalde de Umari reabrir las puertas del Municipio y retomar la mesa de diálogo con los pobladores
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Umari visitó la localidad y evidenció múltiples carencias en el servicio de seguridad ciudadana y recojo de residuos sólidos desde que se dio inicio a un conflicto social entre los dirigentes de la zona y el alcalde del distrito, Camilo Cueva.
Es preciso mencionar que las demandas de los ciudadanos corresponden a la solicitud de una audiencia pública de rendición de cuentas de los años 2019, 2020 y 2021. Asimismo, esperan que el burgomaestre restructure las gerencias de la comuna y cambie a aquellos funcionarios antiguos con contrato permanente. Por último, también exigen que destrabe diversos proyectos de salud, educación, agua potable, etc.
Esta situación no solo ha provocado que el alcalde de Umari cierre las puertas de la Municipalidad, lo cual evita que los ciudadanos puedan realizar diversos trámites, sino que también evita que muchos servicios se desarrollen con total normalidad.
A la fecha, las familias del distrito aseguran que este conflicto impide que los menores acudan a las escuelas y utilicen el transporte escolar. Del mismo modo, afirman que los serenazgos han dejado de patrullar adecuadamente las zonas, lo cual permite que los índices de delincuencia se incrementen semana tras semana.
De igual manera, los vecinos lucen preocupados y molestos por el pésimo servicio de recolección de basura desde el inicio del conflicto entre lo dirigentes y el alcalde. Esto ha provocado que las personas no puedan desechar aquellos residuos sólidos acumulados en sus hogares, lo cual convierte a sus domicilios y puntos de acopio en focos infecciosos.