Fecha: 25 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.785

Obras del Gobierno Regional de Puno solo tienen un 34% de ejecución

Redacción Vigilante Publicado 2:41 pm, 6 septiembre, 2022

Gobernador regional Germán Alejo Apaza anunció que en su gestión lograrían ejecutar 100 obras, pero ahora se rectifica

Fuente: Diario La República / Juan Carlos Cisneros

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, anunció al inicio de su gestión que lograría ejecutar 100 proyectos durante su breve permanencia como máximo representante departamental. Sin embargo, ahora se rectifica y asegura que durante su mandato logrará iniciar estas obras en beneficio de la ciudadanía.

Hasta la fecha, estas obras solo cuentan con un 34% de ejecución total, pese a ello, el gobernador de Puno está convencido de que se logrará iniciar el 100% de todos los proyectos.

Por el momento, se conoce que el 80% de obras fueron iniciadas, las cuales corresponden a proyectos educativos o centros de salud en distritos como Charamaya o Tolapalca.

Pese a ello, Germán Alejo Apaza aseveró que las obras de mayor envergadura como la carretera de Checa a Mazocruz aún permanecen paralizadas debido a factores externos, pues el gobierno central es el principal responsable de su ejecución.

El gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Elmer Tipula, afirmó que 110 proyectos están a su cargo, no obstante, confirmó que la mayoría de ellos se arrastran de gestiones pasadas. Por ese motivo, señaló que la gestión actual se encuentra sumando esfuerzos para lograr que el 100% de los proyectos se inicien antes de culminar el 2022.

Cabe señala que el periodo de gestión de Germán Alejo Apaza fue muy breve debido a que él asumió el cargo de gobernador tras el encarcelamiento de Agustín Luque.

Obra de gran envergadura en problemas

Uno de los proyectos más ansiados por los ciudadanos es la construcción Hospital Manuel Núñez Butrón, sin embargo, este proyecto está paralizado desde hace varios años.

Hace algunos meses, la gestión actual había previsto la aprobación de la licitación en agosto, pero las observaciones destacadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) frenaron el proceso.

Debido a estos inconvenientes, el gerente de infraestructura señaló que se optó por ejecutar el proyecto mediante una contratación por invitación con los saldos de la obra. Por ahora, se tienen asegurados S/.25 millones del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), pero aún se espera la trasferencia de un total de S/.75 millones por fidecomiso.  

COMPARTIR NOTICIA