Fiscalía pide 29 años de cárcel para Villarán y la acusa de lavar US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS
El equipo especial Lava Jato imputa a la exalcaldesa de Lima lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y otros delitos. Además, solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para ella y otros acusados.
La exalcaldesa de Lima Susana Villarán podría ir 29 años a prisión, luego de que el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, solicitara esa condena por asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Según la fiscalía, Villarán habría lavado US$11.293 millones provenientes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS como parte de la trama de corrupción internacional del Caso Lava Jato.
Además de la exburgomaestre, han sido imputadas otras 20 personas naturales, 10 personas jurídicas y 16 terceros civiles. Entre estos figuran:
- José Adelmario Pinheiro Filho, expresidente de OAS
- José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente municipal
- Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada Municipal
- Gabriel Prado Ramos, exgerente de Seguridad Ciudadana
- El exregidor Marco Antonio Zevallos, entre otros.
Para ellos se ha pedido penas entre los 25 y 9 años de pena privativa de la libertad.
Según la acusación fiscal, Villarán y sus co-imputados habrían cometido 12 hechos delictivos. Entre ellos, una concertación entre la exalcaldesa, sus funcionarios y Odebrecht, a fin de que la empresa brasileña sea favorecida con el Proyecto Rutas de Lima en el año 2013.
A cambio, la constructora habría entragado 3 millones de dólares que se habrían usado para contrarrestar el proceso de revocatoria que afrontó Villarán.
Además, la constructora OAS le habría entregado otros 3 millones de dólares por la suscripción de la adenda 1 de la concesión del Proyecto Línea Amarilla en el año 2013.