El 80% de ollas comunes en Arequipa se encuentran en proceso de formalización
La formalización de estas ollas comunes permitirá que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social asigne el presupuesto necesario de forma directa a estas organizaciones
En la provincia de Arequipa existen alrededor de 120 ollas comunes, las cuales se encargan de brindar alimentos a gran parte de la población en situación de vulnerabilidad. La mayoría de estas organizaciones se encuentran en los distritos de Yura, Cerro Colorado y Cayma.
Actualmente, el 80% de las ollas comunes se están formalizando junto a los gobiernos locales para permitir que, mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, reciban el presupuesto necesario para seguir comprando víveres y los enceres vitales para cocinar.
Hasta hace un mes, solo el 50% de los comedores populares se encontraban en este proceso de formalización. Sin embargo, esta cifra ha crecido durante los último 30 días gracias a las estrategias de promoción de los gobiernos locales.
Es preciso mencionar que estas ollas comunes están protegidas gracias a la Ley N°31458, pues se consideran de suma importancia para brindar atención alimenticia a aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza (madres solteras, ancianos o personas con discapacidad).
En ese sentido, el integrante de la junta directiva de la Federación de Ollas Comunes de Arequipa (Fedocar), Abel Capira, señaló que el proceso de formalización no solo les permitirá estar correctamente empadronados, sino que también será útil para que los gobiernos locales brinden capacitaciones en nutrición, gastronomía y planeación de recetas.