¿Qué se pudo hacer con más de S/.660 mil que se llevaron funcionarios corruptos del Hospital Regional de Ayacucho?
Un grupo de jóvenes de la Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción Ayacucho elaboraró un estudio para reconocer qué beneficios hubiese obtenido la población ayacuchana si un grupo de funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho no hubiese robado S/. 668 mil soles
Un estudio elaborado por un equipo de jóvenes de la Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción Ayacucho reveló cuales hubiesen sido los beneficios que los residentes de esa región pudieron haber recibido si un grupo de funcionarios y trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho no se hubiera apropiado de S/. 668 mil soles.
Este emblemático caso dejó en evidencia que funcionarios corruptos del HRA transfirieron fondos públicos del nosocomio a cuentas personales desde 2017.
De acuerdo a los registros, se conoce que estos trabajadores se apropiaron de S/. 201 983 en el 2017, mientras que, en 2018, se adueñaron de S/. 161 784. Para 2019, ya habían logrado transferir S/.103 606 y para 2020, en medio de la emergencia sanitaria, robaron S/.220 962.
Sin lugar a dudas, una alta cifra de dinero que pudo ser útil para comprar insumos o herramientas básicas para el centro médico. Si este dinero nunca hubiera sido sustraído, el nosocomio hubiese podido pagar el salario de médicos, técnicos y enfermeras para que luchen en primera línea durante al menos 22 meses de la emergencia sanitaria.
En otro caso, también se hubiesen podido adquirir diversos insumos para el área de Cuidado Intensivos por un valor de S/.137 335 o, incluso, una Planta de Oxígeno valorizada en S/.531 mil.