La Libertad: trabajadores del CGTP y pobladores de Pataz se unen a la protesta contra el gobierno
Docentes de diversas instituciones educativas también organizaron un plantón para reclamar el incremento de sus sueldos y nombramientos al personal contratado
Una ola de protestas arrasa con la tranquilidad de La Libertad desde el lunes 27 de junio. Si bien estas manifestaciones han sido pacíficas, diversas actividades se han paralizado en la región con el objetivo de brindarle seguridad a los ciudadanos.
En primer lugar, el paro indefinido del gremio de transportistas de carga pesada ha dificultado el libre tránsito de vehículos por las principales vías y carreteras del departamento. Esto quedó en evidencia con la disminución del flujo de llegadas y salidas de buses interprovinciales.
Según Jorge Vega, gerente adjunto del Terrapuerto de Trujillo, se ha reducido hasta en un 40% el flujo de llegadas de buses provenientes de Lima. Asimismo, indicó que la afluencia de pasajeros puede disminuir hasta en un 50% si el paro continúa.
Para evitar que los manifestantes bloqueen las carreteras y obstaculicen el paso de buses y vehículos particulares, el Gobierno declaró en Estado de Emergencia la red vial de todo el país. Esto permite que las Fuerzas Armadas intervengan y controlen el tránsito si es necesario.
Más protestas
Por su lado, los trabajadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también salieron a protestar para exigirle al gobierno de turno que comience a adoptar medidas que verdaderamente se adecuen a la agenda del pueblo.
En ese sentido, el dirigente Carlos Bocanegra aseguró que los parlamentarios son los únicos responsables de lo que le viene ocurriendo al país debido a que, según su percepción, son quienes se niegan a cambiar las leyes “a favor de pueblo”.
Sin embargo, este no es el único gremio que ha decidido alzar su voz de protesta contra el Estado. Los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) también decidieron manifestarse y exigirle al gobierno un aumento de sueldo y el nombramiento correspondiente de aquellos profesores contratados.
Del mismo modo, los pobladores de Pataz también salieron a las calles para solicitar acciones inmediatas que acaben con la delincuencia e inseguridad de su comunidad. Los residentes del distrito afirman que, tras el derrumbe, los yacimientos de hidrocarburos de la zona vienen siendo saqueados por mineros informales. Este hecho trajo como consecuencia múltiples muertes por la disputa de territorios.