Inició el paro de transportistas de carga pesada a nivel nacional
El gremio organizó esta medida de fuerza para exigirle al Ejecutivo medidas que beneficien al sector ante el alza del precio de los combustibles. Centros de abastos presentan un encarecimiento de los productos de la canasta familiar y, en Huancayo, el Mercado Modelo laborará todo el día a “media puerta”
Inició el paro nacional de transportistas de carga pesada este lunes 27 de junio. Los gremios de diversas jurisdicciones anunciaron esta medida de fuerza como un acto de protesta ante el alza de combustibles en todo el Perú y la inflación y devaluación de nuestra moneda.
Aseguran que los costos operativos diarios se vuelven cada vez más costosos e imposibles de pagar con los fondos recaudados por cada hora de trabajo. Por este motivo, esperan que el paro indefinido despierte la atención del gobierno de turno y que, de esta manera, el Ejecutivo adopte iniciativas técnicas que beneficien verdaderamente al sector.
Si bien las asociaciones de transporte serán la más perjudicadas con la obstaculización de carreteras y vías de las diferentes regiones del país, quienes también sufrirán las consecuencias son aquellos proveedores y comerciantes de los principales mercados y centros de abastos, pues existirá un claro desabastecimiento de productos y, a su vez, una disminución considerable de las ventas.
¿Cierre de los centros de abastos?
En el caso del Mercado Modelo de Huancayo, sus comerciantes han optado por vender sus productos a “media puerta”, es decir que, trabajarán con sus instalaciones cerradas y permitiendo el acceso únicamente a aquellos ciudadanos que necesiten comprar alimentos y abarrotes.
Esta iniciativa fue conversada entre los casi 700 vendedores del establecimiento y se adoptó con el objetivo de salvaguardar la mercancía perecible y no perecible ante la posibilidad de saqueos y turbas de manifestantes violentos. Andrés Calderón, presidente de la junta de comerciantes, afirmó que espera que las protestas sean pacíficas y que esto permita que los puestos dentro del mercado permanezcan abiertos con normalidad.
El cierre total de los centros de abastos en la ciudad, según indica el representante del Mercado Modelo, representaría la pérdida de miles de soles y un grave perjuicio económico que dañaría gravemente la inversión de cada uno de los vendedores. Asimismo, perjudicaría a las familias que se verían obligadas a conseguir alimentos con valores aún más elevados y exponiéndose a la especulación de precios.