Laboratorios en Arequipa no cuentan con recursos para evaluar muestras del virus H3N2
Falta de equipos médicos se convierte en un inconveniente para detectar nuevos casos de influenza H3N2 en la región
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa detectó dos nuevos casos de influenza en la región. Sin embargo, los especialistas del departamento aseguran que las personas con cuadros positivos confirmados no serían las únicas infectadas. Según el decano del colegio Médico de la jurisdicción, Gustavo Tohalino, es muy probable que existan más personas contagiadas, no obstante, afirma que no puede ofrecer una cifra exacta debido a que Arequipa no se encuentra analizando muestras de descarte.
En la misma línea, aseveró que la región no se encuentra realizando las pruebas en sus laboratorios debido a que no cuentan con los implementos necesarios para evaluar cada una de las muestras. Por este motivo, el médico aseguró que las pruebas son redireccionadas al Instituto Nacional de Salud en Lima para su respectiva examinación.
Si bien este método de estudio viene siendo utilizado desde el inicio de la pandemia, Tohalino afirma que no es el más eficiente. Pues, al enviar los análisis de los pacientes hasta la capital se debe esperar aproximadamente 15 días para tener una respuesta certera. Esto evita que el cuerpo médico de los hospitales y postas de salud del departamento tomen las medidas adecuadas a tiempo y, por ende, provoca que el virus continúe expandiéndose.
Por otro lado, el representante del Colegio Médico aseveró que este tipo de inconvenientes en la observación y análisis de muestras continuará si el gobierno de turno sigue influenciando agresivamente en las decisiones de los altos mando del sector salud.