Áncash: Obra de enrocado generó perjuicio por más de S/ 1.5 millones
Contratista no cumplió con especificaciones técnicas que requería la obra y tampoco tenía carta fianza vigente.
El Informe de Control Específico N° 001-2022 de la Contraloría detectó que la obra de la tercera etapa d instalación de 13,780 metros lineales de enrocado en el río Casma, que ejecutó la Municipalidad Distrital de Comandante Noel para proteger áreas agrícolas, centros poblados rurales y la infraestructura hidráulica y vial, generó perdidas por más de S/ 1.5 millones, debido a que la empresa encargada no cumplió con las especificaciones técnicas del expediente.
Según el documento, los funcionarios municipales trasgredieron la Ley de Contrataciones del Estado y las cláusulas de ejecución y supervisión, ya que autorizaron el trámite, otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones de obra del contrato principal y adicionales, pese a incumplimientos del contratista que, además, no cuenta con una carta fianza vigente. Es decir, que ante cualquier eventualidad la empresa se queda sin respaldo económico y no garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
Así, la Contraloría detectó que los diques no fueron ejecutados de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y metrados establecidos en el expediente técnico del contrato principal. A ello se suma el pago de “la valorización N° 6” sin contar con los informes de conformidad de la supervisión y área usuaria de la obra. De la misma manera, la gerencia municipal aceptó la valorización N° 1 del adicional de obra N° 2 sin acreditarse su conformidad.
La Contraloría advirtió a la municipalidad de estas irregularidades. A pesar de ello, los funcionarios recibieron la obra y permitieron la aprobación de su liquidación por silencio administrativo positivo.