Moquegua: Comuneros atacan y roban equipos de garita de la mina Cuajone
Además, unidad minera está paralizada hace 29 días, debido a que pobladores cerraron la válvula del suministro de agua para todo el campamento. Las pérdidas ascienden a 232 millones de soles hasta la fecha.
Alrededor de 60 comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en Moquegua, atacaron el último domingo 27 de marzo la garita de seguridad Viña Blanca de la unidad minera Cuajone, que opera la empresa Southern Perú.
Según informó la empresa, la Policía confirmó que la turba también incendió arbustos en las inmediaciones de la garita y sustrajeron los equipos de comunicación de la minera. No hubo ningún trabajador herido tras el ataque y tampoco no se notificó de algún detenido por los desmanes.
Tras el hecho, Southern exhortó al Estado a tomar medidas para evitar otros ataques a la unidad minera que se encuentra paralizada hace 29 días, debido a que pobladores bloquearon la vía férrea y tomaron las instalaciones donde está la válvula del reservorio Viña Blaca, lo que dejó sin suministro de agua a todo el campamento minero, situación que afecta a las 5,000 personas que residen en la unidad.
La empresa señaló que con cada día que de paralización de la mina se pierde S/ 8 millones. Es decir, que a la fecha la cifra supera los S/ 232 millones.
“Hacemos un llamado a las autoridades del Estado, a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades competentes, para continuar con los esfuerzos de instalar un diálogo constructivo y apegado a la legalidad, como único camino para la solución de este conflicto… Confirmamos nuestra total disposición a participar en la mesa de trabajo convocada por la PCM, la cual se instalaría en los siguientes días”, señaló la empresa.
Esta situación impide retomar las actividades de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre, lo que representa unos US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/ 2.3 millones de canon y regalías para Moquegua y de S/ 6.2 millones en impuesto a la renta para el Estado Peruano.
Además, según especialistas, existe un superciclo del cobre, que llega a US$ 4.5 por libra, lo que genera posibilidades de ingresos y desarrollo para las regiones mineras.