Zamir Villaverde: nexo entre el oficialismo y empresarios chinos
Empresas chinas ganaron 7 contratos para ejecutar obras a nivel nacional por un valor aproximado de S/. 804,5 millones de soles
A raíz del testimonio de la colaboradora eficaz Karelim López y la fuerte acusación que recae sobre Pedro Castillo, Juan Silva y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, diversas fuentes periodísticas corroboraron los presuntos actos sospechosos que vienen gestándose en esa cartera desde el inicio de la gestión del oficialismo. Hasta el momento, se conoce de la existencia de una supuesta mafia que involucra a dos hermanos dueños de la empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP) y las compañías asiáticas China Civil Engineering Construction (CCECC) y China Railway Tunnel Group (CRTG).
De acuerdo a lo narrado por López Arredondo, Zamir Villaverde, empresario y amigo del presidente Castillo, sería el intermediario entre las constructoras chinas y la empresa peruana que por fin pudo ganar una licitación con el Estado a partir de julio del año pasado.
Según la información de La República, Villaverde habría sido el responsable de abogar por la adjudicación de 7 millonarias obras para las organizaciones previamente mencionadas. En total, el Estado habría desembolsado un monto aproximado de S/. 804.5 millones de soles para la ejecución de proyectos de Provias Nacional en donde las constructoras asiáticas conformaron un consorcio con INIP.
El testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz también compromete al exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Pues menciona que tanto Pacheco como Castillo fueron personas cercanas a Zamir Villaverde. Además, Lopez Arredondo mencionó que Bruno Pacheco le solicitó su ayuda para vengarse del oficialismo tras renunciar al puesto de secretario del despacho presidencial. La lobbista afirmó que el ex hombre de confianza del jefe de Estado se sentía traicionado por el nulo apoyo recibido tras abandonar el puesto, por ello, quería adquirir toda la información posible sobre las licitaciones que vienen siendo aprobadas en el MTC.
Sin embargo, la empresaria señaló que, tiempo después, la relación entre Pacheco y Palacio se recompuso. Pues, aseguró que él mismo le pidió que dejara de investigar respecto a la adjudicación de obras en la cartera de Transportes. No obstante, tal y como informa el referido diario, López Arredondo habría hecho caso omiso y terminó entregando la evidencia a la Fiscalía de lavado de activos.