Equilibrio de poderes: la importancia de las reformas constitucionales
De cara a la decisión de la Comisión de Constitución sobre eliminar el pedido de voto de confianza de nuevos gabinetes, especialistas afirman que este tipo de propuestas no son las únicas que el Legislativo podría plantear para priorizar el balance de poderes dentro del Estado
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el predictamen de reforma constitucional que plantea eliminar el pedido del voto de confianza que los nuevos gabinetes ministeriales deben solicitar ante el Parlamento antes de que se cumplan los primeros 30 de haber juramentado al cargo. Si bien existieron opiniones diversas frente a la propuesta, los legisladores que formularon la iniciativa argumentaron que dicha reforma serviría para que el nuevo Consejo de Ministros pueda iniciar sus labores inmediatamente después de haber presentado sus políticas de Estado ante el Pleno, pues contará con las certeza y seguridad de que aquel debate no podrá interferir con sus funciones.
Pese a ello, los parlamentarios perulibristas – quienes votaron en bloque en contra de la reforma – afirmaron que esta medida solo transgrede el principio que promueve el equilibrio de poderes dentro del Estado. Ante esto, se prevé que expondrán sus posturas en el debate que estará programado en los próximos días con la presencia de los 130 congresistas.
No obstante, esta discusión permite plantear la siguiente pregunta: ¿por qué es importante proteger el equilibrio de poderes?
Para responder esta interrogante, primero es necesario conocer qué es un poder del Estado, quienes lo integran y cuál es su función. Asimismo, es preciso reconocer cuales son las reformas constitucionales que pueden tomarse en cuenta con el objetivo de mantener una armonía y balance entre cada uno de ellos.
Poderes del Estado
- Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo está conformado por el presidente de la República, sus dos vicepresidentes y el Gabinete Ministerial. Si bien, tanto el presidente como los vicepresidentes son elegidos por un periodo de 5 años mediante votaciones generales, solo el Consejo de Ministros es propuesto como un cargo de confianza.
Este poder es el encargado de dirigir la política gubernamental del Estado peruano, pues el primer mandatario es el responsable de velar por los intereses de la ciudadanía y el territorio nacional. Para postular a este cargo, la persona debe ser peruana de nacimiento y mayor de 35 años. Por último, debe contar con el derecho de sufragio en la nación.
- Poder Legislativo
El Poder Legislativo está compuesto por un Congreso unicameral de 130 integrantes. Cada uno de ellos es elegido mediante elecciones generales (al igual que el presidente de la República y sus vicepresidentes) y representan a diversas regiones y localidades del Perú. Para postular al Parlamento peruano existen tres únicos requisitos: ser peruano de nacimiento, ser mayor de 25 años y contar con el derecho de sufragio.
Este poder es el encargado de aprobar y/o debatir leyes que favorezcan a los ciudadanos del Perú. Además, también cuenta con una función fiscalizadora que permite observar las acciones del Ejecutivo o cualquier asunto de interés público. Del mismo modo, son los congresistas quienes poseen la facultad de prevenir y/o evitar que tanto el presidente, miembros del Ejecutivo o representantes de organismos autónomos transgredan con las leyes estipuladas en la Constitución Política del Perú.
- Poder Judicial
El Poder Judicial es la institución del Estado encargada de administrar y supervisar que la justicia sea impartida de manera correcta en todas sus formas y niveles. Está compuesto por la Presidencia de la Corte Suprema, la Sala Penal y un Consejo Ejecutivo, el cual se encarga de difundir las nuevas disposiciones planteadas a través de resoluciones administrativas.
Importancia de las reformas constitucionales
Si bien no existe mucha ciencia detrás de la autonomía de cada uno de los poderes del Estado, es necesario recordar que siempre debe existir un equilibrio entre todos. Esto con el objetivo de evitar que las facultades de cada uno terminen por atentar contra la independencia de alguno de ellos. Pues, tal y como afirman diversos especialistas, es la única manera de garantizar la democracia en el Perú.
Casos como los de la cuestión de confianza terminan por poner sobre la mesa qué tanto “poder” posee el Ejecutivo sobre el Legislativo y viceversa. Por ello, expertos como Javier Albán subrayan la importancia que representan las reformas constitucionales para mantener el balance dentro del Estado.
A través de un breve hilo de twitter, el abogado y politólogo peruano propuso diversas reformas que el Congreso podría adoptar para modificar artículos de la Constitución Política de Perú que se prestan a la libre interpretación o que, según indica, no favorecen a los ciudadanos.
En esta oportunidad nos centraremos en dos de sus iniciativas. La primera de ellas habla sobre reconocer en el artículo 115° que tanto el Ejecutivo como el Legislativo debe prescindir de sus funciones en caso se declare que el presidente presenta un impedimento permanente para mantenerse en el cargo.
Actualmente, la Constitución solo plantea que, si el primer y segundo vicepresidente no puede asumir el rol, debe ser el titular del Congreso quien asuma el puesto hasta que se celebren nuevas elecciones. No obstante, la Carta Magna no precisa si estas deberían ser solo presidenciales o generales. Javier Albán apuesta por la segunda opción.
Por otro lado, el experto también menciona que se debe modificar el artículo 134°. Pues, al igual que en el caso anterior, solo se explica el motivo por el cual puede disolverse el Congreso, sin embargo, no menciona si se deben convocar a elecciones generales luego de que aquello ocurra.
Por este motivo, Javier Albán señala que se debe detallar que, en caso el Parlamento sea cerrado, se deben convocar a elecciones generales.
Asegura que de este modo se evitará que el Ejecutivo atente contra la integridad del Congreso y viceversa. “Eso reduciría el incentivo del Congreso de destituir por cualquier razón menor. (…) Al mismo tiempo, podría preverse la misma consecuencia ante un eventual cierre del Congreso, para así frenar también el incentivo de usar esa arma nuclear desde el Ejecutivo.”, señala.