1 ¿Por qué no va más Majes Siguas II? - Vigilante
Fecha: 21 noviembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.792

¿Por qué no va más Majes Siguas II?

Gabriela Llontop Publicado 2:31 pm, 12 enero, 2022

El proyecto que promete ganancias de hasta $1,575 millones anuales en su etapa de producción agrícola, hoy corre peligro luego de que la Concesionaria Angostura anunciara el fin del contrato debido a los múltiples incumplimientos del GORE Arequipa

Majes Siguas II es un proyecto de inversión público-privada que comprende la irrigación de hasta 38,500 hectáreas de terreno fértil para promover la agroexportación de diversas frutas y vegetales en la región de Arequipa. El contrato para la ejecución de esta obra data del 2010 y fue firmado por el Estado peruano y la Concesionaria Angostura, sin embargo, 11 años más tarde este proyecto sigue sin concluirse. El principal inconveniente se debe a la llamada Adenda 13, misma que no fue aprobada y paralizó el proyecto hace 4 años.

El documento emitido con fecha 10 de enero y firmado por Santiago Hernández Castaño, representante de la Concesionaria, enumera 4 incumplimientos en los que el Gobierno Regional de Arequipa habría incurrido y que, por ende, evitaron que esta obra pueda desarrollarse.

¿Qué es la Adenda 13?

La Adenda 13 consiste en realizar modificaciones tecnológicas en los canales responsables de suministrar recursos hídricos en la zona. Sin embargo, esta nunca fue aprobada por el costo adicional que requería. Si bien, esta inversión extra asciende a un monto aproximado de $104 millones de dólares, se tenía previsto que el dinero sea recuperado con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, misma que comprende la preparación y subasta de tierras.

Es preciso mencionar que la referida adenda fue observada por la Contraloría General de la República, sin embargo, en julio del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas optó por tomar una postura favorable para que Majes Siguas continúe su curso. Pese a ello, 4 años más tarde, la Adenda 13 sigue sin ser aprobada.

Por este motivo, la contraparte del contrato – Cobra, compañía española perteneciente a la Concesionaria Angostura – ha decido ponerle fin al documento que los vinculaba a desarrollar la obra y afirmó que toda la responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Arequipa, pues fueron sus consejeros regionales quienes no le dieron el visto bueno a los cambios tecnológicos que implicarían un mejor suministro de agua a los sectores de cultivo.

Incumplimientos

La Concesionaria Angostura tomó la decisión de ponerle fin al contrato por 4 incumplimientos que el GORE Arequipa no habría subsanado durante las fechas límites, uno de ellos, es la anteriormente mencionada Adenda N°13. «La Concesionaria requirió que el Concedente (Estado peruano representado por el Gobierno Regional de Arequipa) procediera a subsanar diversos incumplimientos graves a obligaciones contractuales que, a la fecha y a pesar del tiempo transcurrido, no han sido subsanados», se lee en el comunicado emitido el lunes pasado.

Según lo expresado por Angostura, las autoridades departamentales de la región en donde se ubica el proyecto serían responsables de:

  1. Incumplimiento por el Concedente de la Entrega de Control del Proyecto
  2. Incumplimiento del Concedente de otorgar la Garantía Soberana en respaldo del RPI
  3. Incumplimiento del Concedente de realizar el estudio medioambiental de la Presa de Condoroma
  4. Incumplimiento de los compromisos y obligaciones sustanciales que impiden a la Concesionaria el cumplimiento de sus obligaciones bajo el TUO del Contrato

Asimismo, en el mismo documento precisan que al no haberse resuelto y subsanado las faltas por parte del Gobierno Regional, la empresa estaría perdiendo alrededor de $220 millones de dólares por mantenerse por aproximadamente 11 años al frente de Majes Siguas. No descartan que dicho monto sea actualizado en futuras comunicaciones.

¿Qué dijo el GORE Arequipa al respecto?

Ayer, 11 de enero, el consejero regional José Luis Hancco Mamani conversó con los medios locales respecto al tema que ha puesto al Gobierno Regional arequipeño en el ojo de la tormenta. Según lo expresado por el representante departamental, el GORE solo sería responsable del incumplimiento del último punto mencionado en el comunicado de la Concesionaria, pues no niega que el Consejo nunca votó a favor o en contra de que se ejecuten las modificaciones propuestas en la Adenda 13.

Sin embargo, también mencionó que considera importante que la empresa tenga en cuenta los difíciles momentos que atraviesa la región en relación a la gobernabilidad. Pues, en octubre del año pasado, su gobernador fue detenido por los agentes policiales por presuntamente liderar la organización criminal “Los hijos del Cóndor”. Posterior a ello, el vicegobernador, Walter Gutiérrez, tomó el cargo; no obstante, este último falleció en noviembre pasado a causa de una infección por covid-19. Actualmente, quien encabeza el Gobierno Regional es Kimmerlee Gutierrez, ella fue propuesta luego de una votación interna por parte del Consejo Regional.

Por otro lado, Hancco Mamani también mostró su molestia frente a quienes se estarían «poniendo la camiseta» de Cobra, pues no cree que la empresa esté exenta de responsabilidad ante el hecho.

Millonarias pérdidas

Que Majes Siguas no se desarrolle no pone en peligro únicamente la producción agrícola de la región Arequipa, sino que también, se estarían perdiendo millones de dólares que promoverían el crecimiento del PBI regional y nacional. Del mismo modo, se desecha la idea de fomentar miles de empleos que beneficiarían a los residentes del departamento de sur.

De acuerdo a lo informado por La República, con Majes Siguas se generarían hasta 186,000 nuevos empleos en Arequipa, de los cuales se prevé que alrededor de 106,000 empleos sean directos y 80,000 indirectos. Es preciso mencionar que esta cifra equivale a 1.4 veces más la Población Económicamente Activa del sector agrícola que actualmente posee la región.

En cuanto al dinero, se esperaba que con el proyecto – y sus respectivas modificaciones – se genere una ganancia que sobrepase el monto inicial invertido. Según lo expresado por Elmer Cuba, socio de Macroconsult, para el referido medio, Majes Siguas podría generar un valor agregado de hasta $ 657 millones con la ejecución de obras mayores (primera etapa), $1,597 millones durante la etapa de preparación y subasta de tierras (segunda etapa) y alrededor de $1,575 millones anuales con la producción agrícola (tercera etapa).

El experto concluye que con la paralización de esta obra la región Arequipa y el Perú habrían perdido hasta $14 mil millones de dólares

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA