Abogado de Pedro Castillo asegura que no existe lista de visitantes a la casa de Breña


Eternas contradicciones. Mientras que la primera ministra había asegurado que el presidente iba a transparentar la información sobre las visitas que mantuvo en la casa del Pasaje Sarratea, el abogado de Pedro Castillo asegura que no existe ninguna lista debido a que las reuniones en Breña fueron estrictamente de carácter personal.

Como si esto pareciera un chiste de mal gusto, las eternas contradicciones respecto a las visitas a la casa de Breña parecen nunca terminar. Si antes se habían gritado a los cuatro vientos que el presidente «pensaba» transparentar la información y mostrar ante los ojos de todos la lista con los nombres de aquellos que acudieron al domicilio del Pasaje Sarratea para reunirse con él, hoy parece que solo jugaron con las ilusiones de los miles de peruanos que buscan respuestas en donde, aparentemente, nadie parecer tener alguna.
La defensa del jefe de Estado respondió ante las interrogantes de Radio Programas del Perú afirmando que no existe tal lista de visitantes. Eduardo Pachas, abogado de Castillo Terrones, expresó ante el referido medio que la labor del presidente no está enfocada en la elaboración de listas; por tal motivo, ésta no existe. Además, agregó que las reuniones que el primer mandatario sostuvo en las inmediaciones de la casa del Pasaje Sarratea fueron de carácter estrictamente personal.
Por otro lado, expresó que el presidente nunca despachó desde dicho domicilio. Asimismo, negó que la empresaria Karelim López se haya reunido con Pedro Castillo y que, mucho menos, haya sido intermediaria de alguna empresa. Del mimo modo, al ser consultado respecto a la reunión que mantuvo Castillo con Juan Carrasco, titular del Ministerio de Defensa, mencionó que ya se rindieron las explicaciones correspondientes ante el Congreso.
¿Quién dice la verdad y quién miente?
La primera ministra Mirtha Vásquez anunció el pasado mes de diciembre, que el presidente Pedro Castillo pronto iba a transparentar la información que todos requerían luego de haber visitado constantemente la casa de Breña. De igual manera, afirmó que la lista de los visitantes había sido enviada a la Procuraduría General de la República, sin embargo, esta versión fue desmentida. La Presidencia del Consejo de Ministros afirmó que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial había respondido a lo solicitado por la entidad gubernamental, no obstante, precisó que no se envió ninguna lista de visitantes, pues no existe registro de alguna con tales características.
En definitiva, las declaraciones de la premier pierden credibilidad. Sin embargo, a estas alturas es imposible reconocer quién dice la verdad y quién miente. Es por ello que, es necesario recordar que Vásquez Chuquilín no fue la única que confió en dicha versión. Pues, luego de las reuniones de Pedro Castillo con los líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, Patricia Li de Somos Perú, también mencionó haber conversado con el mandatario respecto al tema y que éste le había asegurado que pronto se revelaría la verdad detrás de dichos hechos.