Reforma Universitaria: aspectos positivos y lo que falta trabajar
En la última semana, desde el Congreso de la República se han presentado y discutido una serie de Proyectos de Ley, que busca retroceder en algunas de las medidas de la Reforma Universitaria. En la siguiente nota revisamos con especialistas cuáles son los aspectos positivos de esta reforma y qué falta por trabajar o mejorar para una mejor educación para todas y todos los estudiantes universitarios.
El tema de la Reforma Universitaria volvió a ser tendencia en noviembre de este año. Esto debido a que la Comisión de Educación, presidida por Esdras Medina de Renovación Popular programó el debate de cinco proyectos de ley, que entre otras cosas, proponen extender los plazos para que las universidades con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispongan de más tiempo para adaptarse a los requisitos básicos que exige la superintendencia.
Ese mismo día, 10 de noviembre, se discutió también el predictamen referente a dos Proyectos de Ley que buscan «restablecer la autonomía universitaria en el Perú». La finalidad de la propuesta que el superintendente de la Sunedu sea elegido, en mayoría, por representantes de las universidades.
Esto se contrapone a la idea inicial que tiene desde su concepción en el 2014, la Ley Universitaria, ya que esta reformó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Esto debido a que la Sunedu evidenció que la ARN no podría cumplir con supervisar la calidad universitaria. El martes pasado en una entrevista concedida a TV Perú, el Daniel Navarro, vocero de la entidad calificó que estas propuestas apuntan al retroceso.
“La posición que tenemos en Sunedu es que este proyecto de ley significa un retroceso, una vuelta a un esquema de ANR, y el otro proyecto, el de darle una segunda oportunidad a las universidades con licencia negada, es innecesario porque estas casas de estudio tienen la posibilidad de presentar una nueva solicitud de licenciamiento”, dijo.
Opiniones de ex ministros de Educación
Sobre el tema, el ex ministro de Educación, Idel Vexler mencionó, hoy en un conversatorio con otros ex ministros del sector sobre la Reforma Universitaria, que no debe haber ninguna marcha atrás. También agregó, durante su intervención que esta debe ser fortalecida dejando de lado los Proyectos de Ley que hay en la comisión de Educación del Congreso, pero al mismo tiempo reconociendo que se debe hacer una reforma educativa integral para tener una universidad de calidad y con autonomía.
Vigilante entrevistó a Idel Vexler para profundizar en su intervención y conocer opinión debido a su experiencia en el sector. “Es importante generar una reforma integral completa y moderna que aún no hay. Se ha avanzado, pero eso no constituye una Reforma Integral”.
El ex ministro explica que hay que enfocarse en tres acciones concretas para que esto tenga éxito. Primero, menciona que debe haber presupuesto y recursos para tener mejores espacios educativos y conectividad para las universidades públicas. Segundo, se debe generar una carrera docente y de investigadores con escalas con haberes significativos. Por último tiene que haber una gobernanza con calidad y eficacia pero con mínimo de autonomía de la universidad respecto a la Sunedu.
Respecto al último punto, sobre garantizar la autonomía, Vexler enfatiza que “estoy de acuerdo con la creación del viceministerio de educación superior, pero el Minedu y la Sunedu intervienen en cosas menudas que atentan contra la autonomía. Entran en detalles de caracteres educativo, curricular, que no combina autoridad con autonomía. El educador precisa que se ha avanzado mucho respecto a la Reforma Universitaria, pero que se debe combinar calidad y autonomía de las universidades.
Por su parte, Martín Benavides, exministro de Educación y Exjefe de Sunedu, considera que uno de los elementos fundamentales a destacar en la actuación de Sunedu es la imparcialidad y la autonomía que “no permite que se infiltren ni representen intereses ni de las universidad, ni de los grupos empresariales ni de los partidos políticos, ni del propio ejecutivo”. En ese sentido, agrega que el sistema de regulación peruano de la Sunedu “ha sido reconocido por un estudio internacional que compara diferentes sistemas regulatorios de las universidades en América Latina y Europa, como uno de los que más autonomía tiene. Principalmente por cómo se forma y las credenciales de su Consejo Directivo”.
Por ello, Benavides considera que “es viable tener una regulación (como la de Sunedu) que al mismo tiempo defienda la autonomía de las universidades”. Al respecto dice que esa es una lección aprendida del proceso de la reforma universitaria: la convivencia de la regulación con la autonomía. Finalmente, Benavides apunta a que ahora toca discutir la segunda parte de la reforma de la educación superior defendiendo ese modelo y avanzando en “la continuación del diseño del ecosistema del sistema de aseguramiento de la educación superior, que no involucra únicamente el licenciamiento, sino también la acreditación. La idea es que se promueva la mejora continua hacia la excelencia”. En ese aspecto, puntualizó que también hay que pensar en el proceso de licenciamiento de los institutos.
Más posiciones
El miércoles pasado, dos de los rectores de una de las universidades más importantes del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia universidad Católica del Perú (PUCP) tienen posturas opuestas sobre los proyectos que se vienen impulsando desde el Congreso.
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, aseguró que su postura es por la defensa de la autonomía universitaria. Para ella, la Sunedu se ha convertido simplemente en una entidad sancionadora, la rectora cree el cambio debería estar enfocado en acompañar a las universidades para lograr el licenciamiento. Asimismo, dijo que cada vez que desean abrir una escuela profesional o un posgrado, deben contar con el permiso de la Sunedu y que este puede demorar hasta seis meses, lo cual no les permite «desarrollarse como universidad».
Por su parte, Carlos Garatea, rector de la PUCP, junto a otras 15 instituciones educativas se han manifestado en la Comisión de Educación del Congreso. «Es una reforma que está caminando bien, hay que hacer ajustes, pero en un país donde las reformas no necesariamente terminan bien, sino que quedan truncas, lo que ocurre con la reforma universitaria es una excepción cuyos resultados están a la vista», explicó.
También, discrepó con la rectora Jeri Ramón sobre el uso que le da al término «autonomía universitaria». «No hay que confundir autonomía con autarquía». Por último, mencionó que pese a sus deficiencias, la Reforma Universitaria está dando resultados “y está sacándonos de un desorden enorme que existió antes».
Ese mismo día, el presidente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, informó este miércoles que en caso se aprueben y promulguen los proyectos de ley presentados por el Congreso, presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional.
Hasta la fecha el Congreso ha presentado más de 35 proyectos que buscar modificar la Ley Univeristaria. Algunos de los cambios que se han propuesto son: que los profesores puedan seguir dictando sin maestría, o extender el bachillerato automático. Como se menciona en el desarrollo de la nota, existen posturas distintas sobre la Reforma Universitaria; sin embargo, los expertos mencionan que se avanzando varios aspectos que benefician a los estudiantes, pero como menciona Vexler aún hay cosas por mejorar.