Reforma Tributaria será discutida hoy por el Congreso
Analistas explican que esto afectará a los contribuyentes, pues las medidas generarían incrementos directos en los impuestos que tributan los peruanos al Estado
En octubre pasado, el Ejecutivo solicitó ante el Parlamento la aprobación de delegación de facultades en materia tributaria. Para ello, propuso ante el Congreso el Proyecto de Ley N° 583-2021-PE; en el cuál se indicarían todas las medidas que adoptarían a favor de de impulsar y fortalecer la reactivación económica en el país y la política fiscal.
En cuanto a las modificaciones, estas estarían enfocadas en el incremento del Impuesto a la Renta de 1° y 2° categoría y cambios en las escalas y tasas del IR para personas naturales y empresas respectivamente. Lo que quiere decir que los contribuyentes observarían un aumento entre el 5% a 10% de sus tributaciones al Estado.
Por otro lado, el Ejecutivo también plantea la imposición del Impuesto General a las ventas en cuanto a la oferta de pólizas de seguros de vida, lo cual afectaría a alrededor de 800 mil personas que se encuentran afiliadas a este servicio.
De igual manera ocurre con los tributos de aquellos usuarios que utilizan plataformas de streaming tales como Netflix, Disney+ o HBO y aplicativos de servicio a domicilio como Rappi, Uber Eats o Jokr. Pues, en caso de que el Congreso le de el visto bueno a la solicitud del Ejecutivo, quienes sean asiduos al uso de este tipo de servicios asumirían un costo adicional.
Según lo indicado por el titular de la cartera de Economía en una conferencia de prensa, con esto se recaudarían hasta s/.12 mil millones de soles anuales adicionales; es decir, el Gobierno espera que el PBI aumente en 1.5% con dicho monto. Sin embargo, esta afirmación ha generado cuestionamientos por parte de especialistas y la opinión pública por el miedo al alza de impuestos en un contexto como el que atraviesa el país producto de la pandemia.
Análisis sobre la Reforma
Vigilante conversó con Lucero Martínez, analista de investigación económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú, quien explicó respecto a lo que estipularía esta ley en caso de aprobarse. Si bien se conoce que el objetivo es otorgarle facultades al Ejecutivo para evaluar y ejecutar medidas que contribuyesen a cerrar brechas sociales a nivel nacional; es preciso expresar que, para ello, debe generarse un alza en los impuestos.
Tal y como explicó Martínez Monteverde, los principales ajustes que intentaría efectuar el Ejecutivo afectarían tanto a personas naturales como jurídicas. Pues, se estaría hablando de un incremento del impuesto a la renta de 1° y 2° categoría que podría variar entre el 5% al 10%; así como también, la modificación de las escalas del IR, sin embargo, explica que dicha medida podría implicar un riesgo económico. Esto a raíz de que no se explicaría a gran detalle cómo se realizarían dichos cambios.
Ante las diversas modificaciones que buscaría implantar el Ejecutivo en un plazo no mayor a los 120 días, Pedro Francke habría asegurado que tan solo las empresas o personas que generen ganancias operativas altas observarían un incremento en sus tributaciones. Esto quiere decir que, tan solo el 0.5% de personas naturales que perciban ingresos mayores a S/.300 mil soles en adelante.
No obstante, Lucero Martínez indicó para este medio que esto podría parecer una suerte de publicidad engañosa, pues es importante considerar que el Perú tiene un gran porcentaje de trabajadores que desempeñan sus funciones en el ámbito informal. Del mismo modo, precisó que si esto se traslada a los alquileres de vivienda, es probable que gran sector de la población se vea perjudicado. Pues, según cifras oficiales del INEI, de las 10 millones 102 mil 849 viviendas particulares, solo 76 de cada 100 viviendas son propias.
Del mismo modo, precisó que, lamentablemente, la recaudación que espera percibir el ministro en base a estas medidas no viene acompañada de una correcta gestión. Además, agregó que debe tomarse en consideración que existe una devolución del monto total del Presupuesto Institucional Modificado al cierre del año, misma que asciende al 16%; es decir, se tratarían de S/. 34 mil millones de soles. Esto sin olvidar que, del total ejecutado, alrededor de S/. 22 mil millones de soles terminarían en manos de la corrupción, cifra que equivale al 13%.