Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Cómo se proyecta el crecimiento económico del Perú en comparación con Latinoamérica?: data que debes saber

Luego de las declaraciones de Julio Velarde, presidente del BCR,  la comparación entre nuestro país y el resto de la región revela que nos encontramos por debajo del promedio de crecimiento con respecto a nuestros países vecinos.
Redacción Vigilante Publicado 1:46 pm, 12 Junio, 2023

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), destacó que a pesar de los desafíos y dificultades que enfrenta la región latinoamericana, Perú no se encuentra en una situación tan desfavorable y afirmó “no estamos tan mal frente a la región, solo que América Latina es un desastre”, reconociendo que América Latina en su conjunto atraviesa por un periodo complicado liderado por gestiones ineficientes. Sin embargo, el promedio de crecimiento peruano comparado con el del resto de países de Latinoamérica cae por debajo de la media.

De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación de Contribuyentes, Perú es el noveno país más grande, superado por el promedio latinoamericano. Analizando las proyecciones de crecimiento (variación del PBI) para el 2023, el Perú cae a la décima posición con un crecimiento de solo 2.2%; mientras que en el 2024 mejora a la octava posición con 2.6%. Ambos años por debajo del promedio Latinoamericano que es de 8,3 puntos.

Sin embargo, si comparamos con otros países más desarrollados como la zona Euro, Estado Unidos y Japón, vemos que el crecimiento proyectado del Perú es apenas 1.4% más. Si comparamos el PBI per cápita, EUU es 10.6 veces más grande que nuestro país, y la Zona Euro, 6.4 veces más, mientras que sus crecimientos son ligeramente menores que los nuestros.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTE FENÓMENO?

Existe una diferencia estructural en el ritmo de crecimiento de países en desarrollo versus países desarrollados que los especialistas denominan “efecto catch up. El ‘efecto ketchup’ (sale todo de golpe tras un atasco) se refiere a la capacidad de los países en desarrollo para crecer a un ritmo más rápido que los países desarrollados, aprovechando tecnologías y prácticas avanzadas.

Los países desarrollados, al haber alcanzado un alto nivel de desarrollo, experimentan un crecimiento más lento, mientras que los países en desarrollo pueden cerrar la brecha de ingresos al implementar mejoras en su infraestructura, educación y sistemas económicos, y adoptar tecnologías avanzadas.

A medida que los países en desarrollo como el Perú se acercan al nivel de desarrollo de los países desarrollados, su ritmo de crecimiento puede disminuir debido a rendimientos decrecientes. Los países desarrollados enfrentan limitaciones para lograr aumentos significativos en la producción y productividad, mientras que los países en desarrollo pueden aprovechar su capacidad de “ponerse al día” mediante la adopción de tecnologías y prácticas más avanzadas, lo que les permite crecer más rápidamente.

El Perú, como país en vías de desarrollo, tiene el potencial de crecer más rápido que los países desarrollados, impulsando su crecimiento económico para cerrar la brecha de desarrollo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ritmo de crecimiento y el éxito en la implementación de políticas de desarrollo pueden variar según diversos factores, como la estabilidad política, el acceso a recursos, institucionalidad, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA