Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

No ubican a cuñada de Pedro Castillo y se sumaría a lista de prófugos del gobierno

Redacción Vigilante Publicado 9:07 pm, 9 Agosto, 2022

Equipo de fiscales y de la PNP llegaron a Palacio de Gobierno para detener a la cuñada de Pedro Castillo implicada en una organización criminal encargada de obtener obras de manera ilícita. Paredes no fue ubicada a pesar que fuentes policiales confirmaron que se encontraba en Palacio. De no entregarse a la justicia podría seguir los pasos de los prófugos Fray Vásquez y Juan Silva.

El abogado de Paredes tampoco se pronunció sobre el hecho.

El equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder y el equipo especial de la Policía llegó a Palacio de Gobierno para cumplir con el pedido de detención preliminar por 15 dias contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien fuentes policiales aseguraron se encontraba en la casa militar, conocida como la residencia de la familia presidencial.

Así, alrededor de las 5 de la tarde, los efectivos intentaron ingresar al lugar. Sin embargo, agentes de seguridad del Estado y de Palacio demoraron su ingreso por al menos una hora. Cabe señalar, que de manera paralela, otros miembros de los equipos realizaron las detenciones de los otros tres implicados.

Diligencias en Palacio duraron hasta las 8:30 de la noche.

En detalle se detuvo al alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, y los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes según la tesis fiscal serían los testaferros de la organización criminal liderada por el presidente Castillo y que tendría como cabecilla al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, actual ministro de Transporte y Comunicaciones.

Tras las diligencias, se conoció que Paredes no fue ubicada en el lugar por lo que pasaría a la calidad de no habida hasta que no se entregue de manera voluntaria a la justicia. De mantenerse en esa condición, la cuñada del mandatario se sumaría a los otros prófugos como el sobrino Fray Vásquez Castillo y el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva. Por otro lado, se logró capturar a Hugo Espino, Anggi Espino y Enil Medina.

PAREDES SE PRESENTÓ ANTE FISCALIZACÓN

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, luego de no estar ubicada, se presentó el viernes 22 de julio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar respecto a la investigación por presunto tráfico de influencias, tras conocerse que había ofrecido una obra de saneamiento en Cajamarca y que implica a su amigo Hugo Espino, dueño de la empresa JJM Espino SAC, ganadora de obras con el Estado durante la gestión de Castillo.

Paredes confirmó que trabajó para la empresa de Hugo Espino en los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, para realizar un “componente de desarrollo social” a los expedientes técnicos de las obras. Además contó que por su trabajo recibía S/1,500 y que al no estar en planilla el pago era en efectivo. “Mi pago era directo, no emitía recibo alguno“, sostuvo.

En esa línea, remarcó que tiene otros trabajos temporales elaborando informes para empresas privadas de amigos o conocidos, pero no precisó el nombre de ninguna de las empresas para las que trabajo. “No las recuerdo”, alegó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/09/ministro-geiner-alvarado-es-cabecilla-de-la-organizacion-criminal-que-beneficio-con-obras-publicas-en-cajamarca-segun-fiscalia/
https://vigilante.pe/2022/08/09/nenil-medina-alcalde-de-anguia-amigo-de-pedro-castillo-fue-detenido/

COMPARTIR NOTICIA