Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Fiscalización presenta preinforme y solicitará 30 días para seguir investigando el caso Sarratea

Redacción Vigilante Publicado 2:50 pm, 10 Mayo, 2022

El congresista Héctor Ventura, presidente de la comisión, adelantó que los legisladores de Acción Popular bautizados como ‘Los Niños’, que ya están plenamente identificados, podrían ser procesados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Congresista fujimorista, Héctor Ventura. (Foto: CONGRESO)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, informó que este martes 10 de mayo, la defensa legal de la colaboradora eficaz en el caso Sarratea – Puente Tarata III, Karelim López Arredondo, cumplió con enviar la relación de congresistas de Acción Popular bautizados como ‘Los Niños’, quienes presuntamente integran la supuesta organización criminal que se enquistó en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para favorecer a un grupo de empresas chinas y peruanas.

“Se encuentran Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Ilich López y Elvis Vergara. También existen empresas vinculas a dicha organización para obtener beneficios del MTC como la empresa china Consrocio Mazocruz, Ingeneria de Integracion de Proyectos S.A.C., de los hermanos Roberto Aguilar Quispe y Alejandro Aguilar Quispe, siendo este último el verdadero dueño de esta. Además, tienen conexión con Alejandro Quispe y con el Grupo consultor y Constructores Asociados S.A.C. que ganó licitaciones en MTC en consorcio con empresas chinas”, detalló.

En esa línea, Ventura remarcó que “en las próximas horas, el informe será remitido a la Comisión de Ética”, presidida por la congresista Karol Paredes, también de Acción Popular. “Estas conductos, presuntamente ilícitos son materia del informe final que desarrollaremos en la (Comisión de) Fiscalización. Con ese informe podrían ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

COMISIÓN INVESTIGARÁ 30 DÍAS MÁS

“Con 12 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Comisión aprobó ampliar el plazo de investigación del caso Sarratea por 30 días hábiles”, informó Ventura, prórroga que aún debe ser aprobada por el pleno del Congreso, por lo que confía en que se podrá continuar con las diligencias al respecto.

Tras ello, se dio a conocer el informe preliminar donde se detallan los procesos interrogatorios a los citados a la comisión, como Karelim López, Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo y otros.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA