Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Arequipa: Investigan a alcalde de Sachaca por direccionar contratos por más de S/100 mil

Redacción Vigilante Publicado 11:28 am, 24 Marzo, 2022

Fiscalía inició diligencias de manera preliminar contra el burgomaestre Emilio Díaz Pinto por negociación incompatible en tres obras del municipio arequipeño.

Emilio Díaz es investigado por corrupción en Sachaca.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, a través del fiscal Manuel Aquino Flores, inició una investigación preliminar contra el alcalde del distrito de Sachaca (Arequipa), Emilio Díaz Pinto, por el presunto delito de negociación incompatible, debido al direccionamiento de órdenes de servicio a favor Alexander Espinoza Valencia, trabajador de la campaña edil y postulante a regidor en 2018 con Díaz.

De acuerdo a la denuncia, el municipio contrató de manera directa con la empresa Bogs Construcciones y Minería SAC por tres servicios por un total de S/ 100,500. La primera es del 19 de agosto de 2019, por el mantenimiento de vías; la segunda de setiembre de ese año por mantenimiento de drenajes; y la última de febrero del 2020 por mantenimiento de otras vías. Cada servicio fue por S/ 33,500.

Sin embargo, estos montos habrían sido cobrados por una persona identificada como “Rodrigo” con la finalidad de entregar el dinero a Espinoza Valencia. De esta manera, la Fiscalía presume que la empresa habría sido una fachada.

Por su parte, el gerente de la empresa, César Berroa Quispe, aseguró no se hicieron los trabajos para la municipalidad y tampoco ejecutaron los contratos. Además, negó conocer a Espinoza.

Al respecto, el alcalde Díaz Pinto, a través del área de Imagen Institucional, alegó no conocer bien la denuncia, y que se pronunciará cuando obtenga todas las pruebas que se presentaron en su contra. Espinoza, mediante sus redes sociales, negó todos los hechos y afirmó que sería una “guerra sucia” en el marco de las elecciones municipales del 2022.

DATO: Emilio Díaz ocupó el sillón municipal de Sachaca en dos periodos seguidos, del año 1999 al 2006. Luego tuvo un tercer mandato del 2011 al 2014.

COMPARTIR NOTICIA