Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Obra de saneamiento en Lambayeque continúa paralizada

Redacción Vigilante Publicado 3:49 pm, 23 Marzo, 2022

Un informe de la Contraloría evidenció que el contratista advirtió sobre la presencia de fuerzas hidráulicas que nunca fueron contempladas en el expediente técnico del proyecto, pero que, pese a ello, Epsel decidió continuar con la construcción de la obra

El proyecto de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado que iba a beneficiar a 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca (Lambayeque) permanece paralizado desde noviembre de 2021. De acuerdo a la información de La República, esta situación se produjo luego de que el contratista de la obra decidiera resolver el contrato con Epsel, compañía prestadora de servicios de agua potable de la jurisdicción.

Tras la incertidumbre generada por el conflicto entre ambas empresas y la preocupación de los vecinos que nunca lograron hacer uso del referido proyecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció y afirmó que tanto Epsel como el Consorcio Progreso vienen siguiendo un proceso de conciliación en Centro de Conciliación, Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas para la Paz de la ciudad de Chiclayo.

Si bien el órgano gubernamental aseveró que le darán seguimiento al caso, sentenciaron que, de no obtener respuestas positivas que beneficien a ambas partes, Epsel tendrá que buscar otras alternativas para continuar con la ejecución de la obra de saneamiento.

Detalles del proyecto

Este proyecto de saneamiento valorizado en aproximadamente S/. 55 millones de soles debía concluirse en octubre de 2020. Sin embargo, tras algunos retrasos e inconvenientes en la obra, el contratista solicitó una ampliación del plazo de entrega, el cual fue concedido por un año. No obstante, hasta el día de hoy los vecinos de los pueblos jóvenes de San Bartolo, California,  San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios, Ramiro Prialé, Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, Los Precursores y San Félix no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado permanente.

Hasta el momento, se conoce que las tuberías para suministrar recursos hídricos a los vecinos de los 12 pueblos jóvenes sí fueron instaladas correctamente, sin embargo, según información del referido diario, aún existen obras inconclusas que imposibilitan que se comience a ofrecer el servicio.

Entre los componentes que aún no fueron culminados en el megaproyecto se encuentran un reservorio elevado, una planta de tratamiento de aguas residuales, una planta de tratamiento de agua potable, dos estaciones de bombeo de aguas residuales, entre otros.

No obstante, la obra que parece preocupar gravemente a todos es la del tanque elevado de 1600 m3 que sería el encargado de suministrar agua a la población de la jurisdicción. Según indicó la Contraloría General de la República en un informe de control, el Consorcio Progreso había identificado la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el expediente técnico del reservorio y que advirtió a Epsel oportunamente sobre ello. No obstante, el documento del órgano de control también afirma que la empresa prestadora de servicios nunca tomó en cuenta las alertas y decidió continuar con la construcción.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE