Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Más de 2 millones de vacunas AstraZeneca podrían vencerse a fines de marzo

Redacción Vigilante Publicado 12:50 pm, 21 Marzo, 2022

El exministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que más de 2 millones de vacunas del laboratorio británico están próximas a caducar el 31 de marzo

En una entrevista para RPP, el extitular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca estarían por vencerse en la próxima semana si no son inoculadas a tiempo. Asimismo, señaló que, solo en el mes de febrero, el país perdió más de 1 millón de viales por la misma razón.

No cabe duda de que esta es una situación preocupante para el Perú. Pues, refleja un grave problema de comunicación con la población y, además, deja en evidencia un problema logístico que el actual titular del sector parece no poder abordar.

Es preciso mencionar que las primeras noticias sobre la pérdida de dosis fueron reportadas en regiones como Tacna y Arequipa. Sin embargo, no fueron los únicos departamentos que registraron vacunas vencidas, sino que regiones como San Martin y Madre de Dios también afirmaron haber desechado viales del referido medicamento por haber sobrepasado su fecha de caducidad.

Pese a esta situación, la jefe de Inmunizaciones del Minsa, María Martinez, aseveró que actualmente no cuentan con dosis por vencer en el depósito de Cenares, pues todas fueron enviadas al interior del país para continuar con el proceso de vacunación respectivo.

Sin embargo, ante la perdida de dosis en las regiones y el reducido número de infantes que reciben la vacuna en la actualidad, la representante del sector indicó que pondrán en marcha la estrategia denominada “barrido”, la cual servirá para inocular a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Esta estrategia consiste en enviar brigadas especializadas a diversos centros educativos para que tanto niños y jóvenes puedan recibir la vacuna contra el covid-19 sin la necesidad de acudir a un vacunatorio.

Si bien este método que será puesto en práctica por el Minsa puede traer buenos resultados a nivel nacional, cabe señalar que la exjefa de inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez, expresó que el proceso de vacunación peruano cuanta con múltiples falencias hasta la fecha.

Pues, el sistema de inoculación registró una variación negativa de -50% en la aplicación de la dosis de refuerzo. Asimismo, confirmó que las personas que reciben la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 descendieron súbitamente de 53 mil peruanos a 31 mil solo en los primeros quince días del mes de marzo.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE