Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Nuevo bloqueo pone peligro a Las Bambas

Redacción Vigilante Publicado 12:30 pm, 3 Marzo, 2022

El corredor minero permanece bloqueado desde el día martes por comuneros de la provincia de Espinar en Cusco, según fuentes de Reuters

De acuerdo a la información de la agencia de noticias Reuters, el corredor minero permanece bloqueado desde el día martes 1 de marzo. Esta nueva obstaculización de las vías de acceso de la unidad minera Las Bambas está encabezada por los pobladores de la comunidad de Urinsaya, provincia de Espinar, Cusco. Hasta el momento, se desconocen los detalles de sus motivos para impedir el paso de los encapsulados a la compañía, no obstante, se prevé que solicitan condiciones similares a las planteadas por otras comunidades que, semanas atrás, también bloquearon la carretera.

Desde el inicio de las operaciones de Las Bambas en el Perú en 2016, la empresa ha reportado que cesaron sus operaciones de manera intermitente por aproximadamente 430 días. Es preciso recordar que solo en diciembre de 2021, la mina productora del 2% de cobre del mundo estuvo inoperativa por varias semanas. Por este motivo, la compañía MMG anunció el cierre total de sus funciones de exploración y excavación de manera definitiva.

Si bien la unidad continuó trabajando luego de que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con los ciudadanos de otra comunidad cusqueña, actualmente no se conoce la magnitud del bloqueo y las acciones correctivas que puedan aplicarse para frenarlo. No obstante, cabe resaltar que la obstaculización de estas vías pone en peligro la producción de cobre a nivel nacional y mundial.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE