Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Nicolás Bustamante será el sucesor de Juan Silva en el MTC?

Redacción Vigilante Publicado 2:40 pm, 2 Marzo, 2022

Fuentes periodísticas afirman que Nicolás Bustamante podría ser el próximo ministro de Transportes y Comunicaciones

Nicolás Bustamante Coronado actualmente ejerce como secretario general del despacho ministerial de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, según fuentes de Canal N, él podría convertirse en el nuevo titular de la cartera que, hasta hace unos días, Juan Silva presidía. Es preciso recordar que Silva Villegas renunció al cargo de ministro de Transportes luego de los múltiples cuestionamientos que pesan en su contra. A esto se le suma las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía de lavado de activos. De acuerdo a la versión de la empresaria, el extitular del MTC sería uno de los líderes de una presunta mafia enquistada en dicho sector.

Perfil de Nicolás Bustamante

El posible sucesor de Juan Silva Villegas es parte de la cartera del MTC desde noviembre del año pasado. Pues, el 27 del mismo mes fue designado secretario general del despacho ministerial bajo la rúbrica del extitular del sector.

Nicolás Bustamante Coronado es abogado de profesión y, según su declaración jurada de intereses, está inscrito en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque desde 2006. De acuerdo a su cuenta oficial de Facebook, radicó durante algunos años en Chiclayo. No obstante, es oriundo de Cajamarca, específicamente, paisano del presidente Pedro Castillo. Es decir, nació en la provincia de Chota.

En 2003 trabajó como jefe de la unidad de abastecimiento de servicios auxiliares de la Municipalidad Provincial de Cutervo. Sin embargo, se mantuvo en el puesto por tan solo 1 año. Cuatro años más tarde, comenzó a laborar como jefe de la unidad de asesoría jurídica del Municipio Distrital de Lajas. En aquel cargo se mantuvo por aproximadamente 2 años.

Ya para 2016, Bustamante Coronado ingresó a trabajar en la Municipalidad Metropolitana de Lima por un periodo corto de 11 meses como abogado del equipo de asesoría legal. Al siguiente año, ejerció funciones como especialista en resoluciones en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos.

Según su declaración jurada de intereses, en 2018 regresó a trabajar como abogado del equipo legar en el Municipio de Lima. No obstante, un año más tarde, comenzó a laborar en la Municipalidad Distrital de Miraflores como analista legal. En dicho puesto se mantuvo hasta agosto de 2021, 3 meses antes de que sea nombrado secretario del MTC.

Cuestionamientos

El perfil de Nicolás Bustamante no ha pasado desapercibido entre los múltiples cuestionamientos que pesan sobre la cartera de Transportes y Comunicaciones. Según fuentes de Panorama, el actual secretario general del MTC intentó interceder por la ejecución de una obra vial en Anguía, Chota.

Según el dominical, Bustamante Coronado envió una carta al director ejecutivo de Provias Descentralizado, Luis Pino, para que el expediente del proyecto sea revisado e incorporado “con suma diligencia”. Es preciso mencionar que el documento fue enviado a las oficinas el 14 de febrero de 2022 y fue aprobado al día siguiente.

La referida construcción tiene un costo aproximado de S/. 40 millones de soles y corresponde a la ejecución de 14km de carretera en el distrito de Anguía en Chota. De acuerdo al análisis de expertos, este proyecto solo es una obra “elefantástica” que no cuenta con un verdadero sustento, pues el tránsito vehicular de la zona es menor al de otros distritos de Cajamarca.

Cabe mencionar que la carta dirigida al jefe máximo de Provias Descentralizado fue remitida por Nicolás Bustamante luego de las constantes visitas de José Nenil Medina, alcalde distrital del Anguía. Este personaje se habría aproximado a las instalaciones del MTC para reunirse con Juan Silva hasta en 8 oportunidades. Asimismo, según Panorama, también habría acudido a las inmediaciones de Palacio de Gobierno hasta en 5 ocasiones.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE