Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Declaran procedente acusación constitucional contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 1:14 pm, 1 Marzo, 2022

Subcomisión de acusaciones constitucionales del Parlamento peruano aprobó por mayoría el informe de calificación que declara procedente la acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria e infracción de la Constitución Política del Perú

El pasado 28 de febrero, la Subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional en contra de José Pedro Castillo Terrones por el supuesto delito de traición a la patria y por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú.

La denuncia constitucional N° 210 fue presentada por Ángel Delgado Silva, Fernán Altuve-Febres Lores, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, y César Vignolo Gonzáles Del Valle. Así como también por los legisladores José Cueto y Norma Yarrow. En el documento argumentaron que el presidente Pedro Castillo habría cometido infracciones en contra de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Carta Magna. Asimismo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria, mismo que está tipificado en el Código Penal en el artículo N° 325 y en el artículo 78 del Decreto de Ley N° 23214.

Si bien esta decisión fue saludada por la opinión pública, algunos expertos afirman que es probable que esta medida no prospere. Según el abogado constitucionalista Ernesto Álvarez, algunos legisladores optaron por este camino por la complejidad que representa. Pues, asegura que existen mayores argumentos para sustentar una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente en lugar de acusarlo formalmente por los delitos previamente mencionados.

“Algunos que están proponiendo la acusación constitucional lo hacen de buena fe. Pero podría haber otros que están planteando ese camino, porque saben perfectamente que es mucho más difícil”, asevero el especialista en el programa Diálogos.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE