Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Estos son los principales delitos que presuntamente habría cometido Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 2:22 pm, 28 Febrero, 2022

De cara a la declaración de Karelim López a las Fiscalía de lavado de activos, expertos afirman que el presidente de la República podría verse implicado en diversos delitos

El pasado 18 de febrero, la Unidad de Investigación de Diario El Comercio informó que la empresaria Karelim López decidió acogerse a la figura de colaborador eficaz. No obstante, no fue hasta el sábado 26 del mismo mes que datos relevantes sobre su testimonio fueron revelados a la opinión pública. Según el informe de La República y Panorama, la lobbista habría afirmado que el presidente Pedro Castillo es el líder de una presunta organización criminal que opera desde las inmediaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, esto no es lo único resaltante de su testimonio. Sino que, tal y como habría indicado López Arredondo ante la Fiscalía de lavado de activos, Juan Silva, titular del MTC y 5 congresistas de la bancada de Acción Popular también estarían involucrados en el hecho. Ante ello, especialistas en derecho penal consultados por El Comercio decidieron comentar al respecto y afirmaron lo siguiente:

  • Carlos Caro

El abogado penalista afirmó que Pedro Castillo podría ser condenado hasta por 30 años si las investigaciones lo señalan como el responsable de delitos como colusión u organización criminal, colusión desleal y lavado de activos, este último delito podría ser considerado como consecuencia del enriquecimiento ilícito por contratos y licitaciones llevadas a cabo de forma fraudulenta en el MTC. Es preciso recordar que López Arredondo expresa que Castillo Terrones habría favorecido a la compañía Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C con contrataciones con el Estado por más de S/.580 millones de soles.

  • Luis Vargas Valdivia

El abogado y exprocurador anticorrupción también conversó con El Comercio y afirmó que, en caso el testimonio de Karelim López sea cierto, el presidente habría cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios y colusión. A esto se le sumaría el delito de lavado de activos. Pues lo recaudado de las acciones ilegales en perjuicio del Estado es considerado como dinero ilícito.

Por otro lado, el especialista también expresó que los congresistas presuntamente implicados en el caso podrían ser investigados por la Fiscalía de la Nación sin la necesidad de ser suspendidos se sus funciones. Aseveró que “Los niños” solo podrían ser separados de sus cargos cuando el Ministerio Público elabore una acusación formal luego de culminarse las pesquisas correspondientes.

  • Rafael Chanjan

El experto en derecho penal señaló que, si la información brindada por Karelim López es verdadera, eso implicaría que el presidente se vea involucrado en múltiples delitos. Chanjan indicó que si se comprueban cada uno de los presuntos escenarios, Pedro Castillo podría ser acusado por negociación incompatible, organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho activo y tráfico de influencias.

Además, el abogado precisó para el referido diario que, en el caso de los 5 congresistas, lo que primero debe hacer el Congreso es denunciar constitucionalmente el hecho. Pues, sentenció que es la única manera de continuar con el debido proceso para reconocer la responsabilidad de cada uno de los miembros del Parlamento señalados por la empresaria

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE