Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Rusia ataca a Ucrania: ¿Qué está pasando?

Redacción Vigilante Publicado 9:40 pm, 24 Febrero, 2022

Declaratoria de guerra. El presidente ruso anunció que iniciaría una “operación militar especial” contra Ucrania en la madrugada del jueves

Fuente: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que iniciaría una “operación militar especial” contra Ucrania en la madrugada del jueves 24 de febrero. Según indicó en su discurso, el ataque serviría para proteger a las regiones separatistas del este del país, Donask y Lugansk. Desde aquel momento, el país báltico confirmó explosiones en Kiev y, posteriormente, en múltiples ciudades de su territorio. Según datos oficiales del Ministerio de Salud ucraniano, en tan solo el primer día de ataque murieron 137 personas entre soldados y civiles y por lo menos 316 quedaron heridas.

Motivos del conflicto

El principal móvil de este conflicto se debe a la intención rusa de defender parte del territorio que, en su momento, conformó la Unión Soviética. Si bien Ucrania posee independencia luego de la disolución de la URSS, es preciso recordar que existen regiones que apoyan a Rusia.  

En 2014, Crimea pasó a ser parte del país contiguo luego de un referéndum que hoy es considerado fraudulento. La decisión fue tomada tiempo después de que se registraran enfrentamientos entre pro-rusos y combatientes ucranianos. Ese mismo año, las regiones de Lugansk y Donask se autoproclamaron separatistas luego de que también se confirmaran enfrentamientos en la zona.

Pese a ello, en aquella oportunidad no sucedió lo mismo que con Crimea, sino que, por el contrario, diversos países de occidente no reconociendo la autonomía de estas dos regiones. No obstante, quien si lo hizo fue Vladimir Putin el pasado 23 de febrero. Hecho que generó polémica entre los países de occidente y los miembros de la Unión Europea y la OTAN.

¿Ese es el único motivo?

Si bien el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donask es el motivo principal por el que salieron a flote las asperezas entre naciones. Es necesario recordar que, aparentemente, la decisión de Rusia se vio influenciada por el ánimo constante de Ucrania por pertenecer a la OTAN.

El argumento del líder ruso se basa en que no se encontraba de acuerdo con que Ucrania, un país fronterizo, sea parte de la alianza del atlántico norte. Pues, este hecho simboliza que bases occidentales puedan estar aún más cerca de su territorio.

Sanciones

Hasta el momento, se ha pronunicado líderes de diversos países o, en su defecto, las cancillerías. Asimismo, emitieron comunicados miembros de la OTAN. Y, si bien expresaron su apoyo a Ucrania y condenaron las acciones de Rusia, ninguno afirmó que su milicia iba a intervenir.

Joe Biden confirmó que sus soldados no iban a luchar contra los combatientes ucranianos. Sin embargo, precisó que velaría por la seguridad de los países miembros de la OTAN. Asimismo, señaló que sancionarán a Rusia en materia económica, pues esperan cortarle el flujo de financiamiento que el país recibe por parte de occidente.

En la misma línea, Boris Johnson, primer ministro británico, confirmó que elaborarán un paquete de sanciones económicas contra Rusia. Además, durante su pronunciamiento, el representante inglés calificó a Vladimir Putin de dictador.

Alemania se hizo presente y, de acuerdo al comunicado del canciller Olaf Scholz, confirmó que suspendería la autorización del Gasoducto North Stream 2, un megaproyecto ejecutado por Rusia para que el país suministre de gas directamente a Alemania.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE