Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sector construcción presenta caída en el primer mes de 2022

Redacción Vigilante Publicado 4:48 pm, 23 Febrero, 2022

El Instituto Peruano de Economía estima que el PBI del sector se habría contraído en 3.5% solo enero. Esta cifra evidencia que el rubro no se encuentra en su mejor momento durante los últimos 4 meses

El sector construcción es uno de los rubros más importantes para el país. Pues, no solo es importante para fomentar el crecimiento de la nación, sino que, en los últimos dos años, ha sido indispensable para reactivar la economía peruana. Si bien en 2021 tuvo un crecimiento de 13.3% en relación con el 2020, este último año, dicho sector presentó una caída inesperada.

Durante el primer mes del 2022, el rubro de la construcción cayó en 5.8%. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), esto se debe a la inestabilidad política del Perú y se ha visto reflejado en el estancamiento de proyectos de inversión públicos y privados a nivel nacional. Asimismo, el IPE señala que la inversión pública se redujo en 3.3% y que el consumo interno de cemento también evidenció una caída de 3.6%. Por este motivo, la institución pronostica que el sector se contrajo en 3.5% solo en enero.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, esto se debe también a los cambios dentro del sistema y los planes de contratación de empresas formales del rubro. Aseveró para el IPE que las modificaciones normativas en el marco laboral que puedan ser aprobadas por el Legislativo y/o el Ejecutivo representan un grave riesgo.

Pese a ello, la economía peruana se ve compensada por las actividades relacionadas al consumo de los hogares. Pues, con la liberación de diversas restricciones por la pandemia del coronavirus y el cobro de subsidios como el bono yanapay y los S/.210 soles para trabajadores formales, el sector comercio y servicios tuvo un incremento de 4.5% en enero, según pronósticos del IPE.

No obstante, no todas son buenas noticias. Esto, porque debido a la crisis sanitaria, actualmente el 33% de la población económicamente activa tienda a recibir ingresos por debajo del valor de la canasta básica familiar.

Para evitar este tipo de problemas, Luis Miguel Castilla, extitular de la cartera de Economía, señaló para el Instituto Peruano de Economía que el Estado debe priorizar aquellas medidas que apunten a mejorar la productividad laboral. Sin embargo, precisó que, aparentemente, este tipo de acciones no está contemplada en la agenda del gobierno de turno.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE