Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Tregua entre el Legislativo y el Ejecutivo?

Redacción Vigilante Publicado 8:28 pm, 17 Febrero, 2022

Pronunciamiento de la presidenta del Congreso y líderes de las bancadas apuntan a que el Legislativo y el Gobierno llegaron a acuerdo. Respuesta de Aníbal Torres confirmaría dicha tregua

El miércoles pasado, la presidenta del Congreso emitió un pronunciamiento junto a los representantes de todos los grupos parlamentarios. Tal y como informó La República, este hecho podría reflejar que, de ahora en adelante, el Gobierno y el Legislativo habrían acordado un consenso a favor de la institucionalidad del Perú.

De acuerdo a lo expresado por la titular del Parlamento, el Perú necesita de un respiro, por ello, hizo un llamado al premier de la República para continuar reuniéndose con las bancadas para definir acciones de consenso. “Seamos respetuosos con el otro, démosle un respiro al Perú”, mencionó Maricarmen Alva durante la conferencia de prensa.

Posterior a ello, el congresista Jorge Montoya también decidió pronunciarse al respecto. Es preciso recordar que el ex almirante es un fuerte opositor del gobierno de turno. Sin embargo, en esta oportunidad señaló que todos deben caminar hacia un mismo objetivo y que, por esa razón, deben priorizar el diálogo entre cada una de las partes.

Respuesta de Aníbal Torres

El primer ministro parece haber tomado las expresiones de los legisladores como una señal de entendimiento entre ambos poderes del Estado. Pues, también afirmó ante los medios que “ya todo queda superado”, esto luego de escuchar el pronunciamiento de Maricarmen Alva en horas de la mañana. Asimismo, precisó que es probable que la ministra Betssy Chávez retire la denuncia constitucional que interpuso contra la titular del Congreso.

Opiniones de expertos

El analista político, José Alejandro Godoy, conversó con La Republica y mencionó que esta tregua entre el Legislativo y el Ejecutivo debe continuar reforzando la institucionalidad y evitar que sigan priorizando contrarreformas que únicamente terminan por beneficiar intereses particulares. Asimismo, señalo que se debe continuar reforzando medidas para garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos.

Por otro lado, la jefa del Área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate, expresó para RPP que desde hace varias décadas los poderes del Estado vienen siendo utilizados para beneficio propio y que, por esta razón, es imposible reconocer si verdaderamente se hace política dentro el país.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE