Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Desaprobación de Pedro Castillo se incrementa en 24 puntos desde el inicio de su gestión

Redacción Vigilante Publicado 10:09 am, 14 Febrero, 2022

Nueva encuesta de Ipsos revela que el 69% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo

La encuestadora Ipsos Apoyo realizó un estudio por solicitud de América Televisión con el objetivo de conocer qué opinan los peruanos en relación a la gestión pública de sus autoridades. La encuesta elaborada entre el 10 y 11 de febrero consideró una muestra total de 1214 personas mayores de 18 años a nivel nacional. Por ello, su nivel de confianza corresponde al 95% y el margen de error a +/-2.8%.

56% solicita su renuncia

No cabe duda que las respuestas de este estudio son reveladoras. Sobre todo, porque demuestran lo que el “pueblo” – ese al que Pedro Castillo dice defender – verdaderamente piensa y siente. De acuerdo a la información de la encuesta, el 69% de peruanos no aprueba la gestión de Pedro Castillo como gobernante del Perú. Esta cifra evidencia que, desde el inicio de su gestión, la aprobación del primer mandatario ha caído 24 puntos porcentuales. Pues, en agosto del año pasado, solo el 45% de la población no se encontraba conforme con sus acciones como jefe de Estado. Actualmente, esta cifra se ha incrementado.

La aprobación actual del presidente corresponde al 25%, sin embargo, un 6% de peruanos no sabe y/o no opina al respecto. Por otro lado, Ipsos también consultó a sus entrevistados respecto a los posibles escenarios que el Perú podría afrontar en el futuro en relación a la salida y/o renuncia de Pedro Castillo. Si bien, un 56% solicita que el presidente renuncie a su cargo, el 42% preferiría que se mantenga como líder del Ejecutivo hasta 2026.

¿Vacancia y qué más?

En relación a una vacancia presidencial, el 36% de ciudadanos admite estar a favor. No obstante, un 30% de peruanos rechaza tajantemente una nueva moción de vacancia en contra del presidente de Perú.

Por otro lado, en el hipotético caso de que Pedro Castillo sea retirado del Ejecutivo por votación del Parlamento, el 63% afirmó que espera que Dina Boluarte se retire junto al presidente y que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, asuma la presidencia de manera transitoria y convoque a nuevas elecciones. Sin embargo, un 24% señala que la vicepresidenta continue con el mandato, tal y como estipula la Constitución.

Pese a ello e independientemente de lo que exprese la Carta Magna, el 74% espera que se convoquen a elecciones generales. No obstante, solo el 19% esperaría que solo se elija democráticamente a un nuevo jefe de Estado y sus respectivos vicepresidentes. 7% no precisa su postura al respecto.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE