Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Casi el 60% de limeños desaprueba la gestión de Jorge Muñoz

Redacción Vigilante Publicado 12:35 pm, 14 Febrero, 2022

El alcalde capitalino está próximo a terminar su mandato, sin embargo, más del cincuenta por ciento de limeños no se encuentra conforme con su gestión en estos 4 años

La Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) realizó una encuesta para conocer la percepción de los residentes capitalinos sobre sus autoridades distritales y provinciales. El tamaño de muestra de este estudio es de 3500 personas. Por ello, el nivel de confianza corresponde a 95.5% y el margen de error es de +/-1.7%.

Jorge Muñoz y su baja calificación

EL burgomaestre capitalino salió electo alcalde de Lima en 2018, incluso, cuando las probabilidades de que sobrepasara a sus contendores en las urnas eran muy bajas. Si bien, en un principio los limeños tenían altas expectativas sobre lo que podría hacer en su gestión, parece que Jorge Muñoz Wells terminó por decepcionar a la mayoría.

Esto se evidencia con los resultados de la última encuesta de CPI, en la cual se observa que el 59.1% de limeños desaprueba su gestión. Si bien, existe un 23.2% que aprueba sus acciones como alcalde del Municipio de Lima, un 17.7% no tiene una respuesta clara ante ello.

¿No hizo nada?

SI bien el alcalde de Lima afirma que ha generado grandes cambios desde que asumió su rol dentro del Municipio, parece que los ciudadanos de su jurisdicción opinan lo contrario. Pues, cuando fueron consultados frente a qué fue lo más importante que Jorge Muñoz hizo durante estos 4 años, el 51% respondió que no hizo “nada en especial”.

Asimismo, los limeños consideran que, en el tiempo que le resta en la alcaldía, debería priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana, el tráfico vehicular y la informalidad.

Buscando sucesor

Son 11 los nombres que vienen siendo voceados para convertirse en el nuevo sucesor de Jorge Muñoz. Si bien las elecciones regionales y municipales aún se llevarán a cabo en octubre de este año, es importante conocer quién podría ser el candidato preferido de los residentes de la capital para asumir la alcaldía del municipio provincial.

Según el estudio de CPI, el 15.9% de limeños estaría dispuesto a votar por Daniel Urresti (Podemos Perú). Sin embargo, en segundo y tercer lugar se encuentran Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y George Forsyth (Somos Perú) con 14.6% y 11.5%, respectivamente.

Los tres últimos de la lista, por el momento, son Luis Molina de Avanza País (2%), César Combina de Fuerza Popular (1.8%) y Jean Pierre Combe de Acción Popular (1.3%). No obstante, aún es muy pronto afirmar que este será el resultado que estos candidatos obtengan luego de las votaciones, pues existe un 12.3% de indecisos y otro 17.5% que no estaría dispuesto a votar por ninguna de las opciones mencionadas en la lista.

No, definitivamente no

Si bien algunos aún no tienen claro a qué candidato le entregarán su voto en estos próximos comicios electorales, si es preciso recordar que la antipatía o falta de confianza hacia ciertos postulantes hace que algunos ciudadanos no consideren, en ninguna circunstancia, votar por ellos.

Esto queda evidenciado en la última encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública. Pues, del total de encuestados, el 47.9% admite que nunca tendría como opción a Richard Acuña (Alianza para el Progreso). No obstante, el segundo y tercer lugar no se encuentran vacíos, sino que son ocupados por Ricardo Belmont de Perú Libre con 29.9% y George Forsyth de Somos Perú con 27.2%.

Los alcaldes distritales con mayor desaprobación

El estudio de CPI también encuestó a residentes de 11 distritos de Lima para conocer que opinan sobre sus alcaldes. Ante ello, la respuesta de los limeños parece demostrar su molestia y angustia frente a la labor de sus burgomaestres.

Alex Gonzales, alcalde de San Juan de Lurigancho, tiene el mayor procentaje de desaprobación, pues encabeza la lista con un 85.8%. Luego se encuentra Luis Gutiérrez en representación de La Victoria con 75.4 y, por último, Daniel Castro, burgomaestre de San Juan de Miraflores, con 74.1%.

Salvados por la campana

Los únicos 2 alcaldes de la lista que parecen contar con un mayor nivel de aprobación, son los burgomaestres de Jesús María y Ate. Pues, el primero de ellos es Jorge Quintana y posee un 56.3% de aprobación por parte de los jesusmarianos, mientras que el segundo, Edde Cuellar, cuenta con un 44.1% de aprobación por parte de los residentes de su distrito.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE